Problemas que puede causar la falta de dientes | Clínica Dental Julián Saiz

Problemas que puede causar la falta de dientes

Una dentadura incompleta puede acarrear muchos problemas. Cada uno de los dientes que la conforman tienen una función, por lo que la ausencia de alguno de ellos provoca un desequilibrio que suele originar otras complicaciones más graves. La falta de dientes puede producirse por diversas razones, y la mayoría de ellas son evitables.

¿Qué causas propician la falta de dientes?

Existen muchos motivos por los que podemos perder un diente. Algunas veces sucede por causas ajenas a nosotros y que no podemos evitar, como un accidente, golpe o traumatismo. Pero en muchas ocasiones, la falta de dientes se puede evitar con una correcta higiene dental y una revisión periódica con tu dentista.

Enfermedades periodontales

Una de las razones por las que se produce la falta de piezas dentales es las enfermedad periodontal. Aunque existen casos en los que el paciente la padece por causas hereditarias, lo cierto es que este tipo de trastornos suelen producirse por la falta de higiene dental.

La gingivitis es el primer estadio de la enfermedad, el paso previo a la periodontitis, un trastorno que si no se trata, puede producir la caída del diente. Los primeros síntomas que indican que podemos padecer periodontitis son el sangrado de las encías durante el cepillado, la hipersensibilidad y un enrojecimiento e inflamación del tejido gingival.

Si padeces alguno de estos síntomas, debes acudir de inmediato a un especialista para que analice tu caso y tome las medidas oportunas. Un diagnóstico precoz es la mejor solución a la falta de dientes. Si por el contrario permitimos que la enfermedad avance, nuestros dientes irán perdiendo fijación, lo que además de producir molestias al masticar, provocará que se acumule sarro en los huecos que ha dejado la encía y empeorará la infección. Finalmente, y si no se han tomado medidas, es probable que el diente se acabe cayendo.

Por eso, en Julián Saiz Clínica Dental siempre subrayamos la importancia de emplear productos de calidad en nuestro cepillado diario y complementos como hilo dental y enjuague. También recomendamos a nuestros pacientes que acudan a revisiones periódicas para asegurarnos de que su boca está sana.

Falta de piezas dentales

Agenesia dental

La agenesia dental se produce cuando uno o varios de nuestros dientes no se han desarrollado correctamente y no han erupcionado. Los pacientes que sufren este trastorno pueden terminar teniendo complejos y problemas de estética, además de afectar a la funcionalidad de su dentadura.

Extracciones dentales

Existen situaciones en las que los tratamientos de odontología conservadora no funcionan y no queda otro remedio que extraer el diente. Un ejemplo son las infecciones de la encía o las caries profundas, que si no responden a los empastes ni endodoncias pueden derivar en este procedimiento para evitar mayores complicaciones. Esta decisión sólo la tomamos tras constatar que no se puede salvar la pieza y que por tanto hay que priorizar la salud y bienestar del paciente.

Hay otros motivos por los que puede producirse una extracción dental. Una causa común es cuando se padece un apiñamiento severo. Gracias a esta técnica, podemos aprovechar el espacio resultante de las piezas extraídas para colocar el resto de la dentadura en una posición óptima. También se realizan extracciones cuando las muelas del juicio no han erupcionado correctamente o no tienen espacio.

No te preocupes, la falta de dientes tiene fácil solución

Por suerte, la falta de dientes es un problema que puede solucionarse de forma relativamente sencilla. Gracias a los implantes dentales, conseguimos sustituir la pieza ausente por una nueva adaptada totalmente al color y forma de tu dentadura. Para ello, primero colocamos el implante, que imita la raíz de un diente, en el hueco de la encía. Poco a poco irá fusionándose con el hueso maxilar, en un proceso conocido como osteointegración. Así, conseguimos también evitar la pérdida ósea que suele producirse tras la caída de un diente.

Aunque muchos pacientes sienten cierto respeto hacia este tratamiento, tenemos que subrayar que apenas es doloroso y mucho menos complicado. De hecho, suele acarrear menos molestias que la extracción de una muela. La operación se realiza bajo anestesia local, y en caso de que el paciente lo requiera, con sedación consciente.

Clínica Dental Julián Saiz | Equipo médico

Pon tu sonrisa en buenas manos, ¡Confía en nuestro equipo!

En Julián Saiz contamos con más de 40 años de experiencia en odontología, por lo que podemos tratar tu caso con la profesionalidad que se merece. Somos especialistas en cirugía oral, implantología y periodoncia, por eso cada vez más pacientes confían en nosotros para colocarse sus implantes dentales.

Además, ofrecemos diferentes soluciones de financiación para que el dinero no sea un problema a la hora de realizar cualquier tratamiento que necesites. Si quieres saber más sobre la falta de dientes y cómo solucionarlo, puedes visitarnos en nuestra clínica dental de Sevilla o llamarnos al 954 533 594. Pide ya tu cita y pon tu sonrisa en manos expertas.