Odontología conservadora | Julián Saiz Clínica Dental

Odontología conservadora. Salvar el diente como primera opción

La odontología conservadora comprende todas las técnicas orales dirigidas a preservar las piezas dentales originales que estén dañadas. Todos los tratamientos destinados a mantener y salvar el diente natural del paciente son procedimientos restauradores y conservacionistas.

Dentro de esta especialidad se encuentra la odontología preventiva. Con las técnicas y tratamientos preventivos o conservadores reducimos intervenciones más complejas y logramos un mantenimiento bucodental óptimo y prolongado en el tiempo.

Las visitas regulares al dentista, las limpiezas dentales y los tratamientos poco invasivos como empastes, reconstrucciones o endodoncias son métodos que ayudan a evitar una extracción dental y posponen los implantes en el tiempo.

A continuación, te informamos sobre las técnicas dentales restauradoras a las que puedes acceder y en qué consiste cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la odontología conservadora?

La odontología restauradora o conservadora supone una garantía para salvar las piezas dentales dañadas. ¿Qué mejor que lucir una sonrisa bonita y saludable de forma natural? Cuidar y mantener los dientes originales en buen estado son los objetivos de las técnicas preventivas en materia dental.

Son muchos los problemas bucodentales que los odontólogos vemos a diario en nuestra consulta. La mayoría de ellos evitables a través de la prevención y las técnicas dentales conservadoras.

Para conseguir un estado oral idóneo es necesario establecer un calendario de control odontológico, a través del cual concretes tus visitas con el dentista. Con ello asegurarás un correcto mantenimiento de tu dentadura y evitarás complicaciones futuras que pueden acarrear pérdidas dentales e intervenciones terapéuticas más drásticas.

Con las técnicas conservacionistas lograrás prevenir extracciones dentales y mantendrás una adecuada salud bucodental. Si sufres problemas de caries, manchado, infecciones recurrentes o incluso de roturas de piezas, a través de los tratamientos de reconstrucción y estética dental somos capaces de corregirlos.

Importancia de la odontología conservadora

Gracias a las técnicas restauradoras los especialistas en odontología preventiva podemos ofrecerte tratamientos poco invasivos y muy efectivos. Con ellos, mejoramos la salud de tu dentadura a la vez que cuidamos de tu imagen, de forma fácil y delicada, devolviéndote una sonrisa más natural.

Hoy en día, contamos con técnicas muy avanzadas que propician el acceso a tratamientos de fácil aplicación y gran efectividad a la hora de corregir el daño de una pieza dental y conservarla, sin necesidad de extraerla.

Cuanto más rápida sea la detección de un problema dental, más ágil será la intervención y mejores los resultados. Con la prevención y la restauración evitamos la prolongación del daño y la necesidad de acceder a tratamientos más agresivos y costosos.

Importancia de la odontología conservadora | Julián Saiz Clínica Dental

Principales tratamientos de odontología conservadora

El principal objetivo de la odontología conservadora es preservar y conservar la dentadura original durante más tiempo. Una pieza dental dañada, enferma o con mala apariencia, en la mayoría de los casos tiene solución y podemos recuperarla.

Las caries, los dientes desgastados, las roturas o la dentadura manchada no suponen problemas mayores para nuestra especialidad. Con los tratamientos restauradores evitamos la extracción de piezas dentales y mejoramos la imagen que proyectas con tu sonrisa. ¿Quieres saber cuáles son?

Obturación

Una obturación o empaste es la técnica empleada en odontología para restaurar una pieza dental dañada por una caries o traumatismo y devolverle su anatomía y funcionalidad natural. La reconstrucción puede ser directa para lesiones simples o indirecta con tratamientos asociados. Los materiales utilizados son el composite, la porcelana o las amalgamas.

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento odontológico con el que se corrigen las caries profundas y el daño de las raíces dentales. Este procedimiento suele ser definitivo y con él se limpian los conductos radiculares para la posterior reconstrucción del diente a través de la obturación.

Incrustación

La incrustación odontológica consiste en el relleno de las piezas dentales para restaurar su estética y reparar el daño sin necesidad de recurrir a la implantación de coronas. Según la extensión del problema se pueden aplicar incrustaciones inlay, onlay u overlay. Los materiales más comúnmente utilizados son el composite, el oro, la porcelana y el zirconio.

Blanqueamiento interno

El blanqueamiento interno es una técnica dirigida a la recuperación estética de un diente que sufre una patología de coloración en su estructura interna. Consiste en la introducción de un producto blanqueador que consiga devolver el color natural a la pieza pigmentada y mejorar su apariencia.

Carillas dentales

El tratamiento con carillas o fundas dentales consiste en fijar sobre los dientes unas láminas finas, fabricadas en composite o porcelana, para corregir ciertas patologías o problemas estéticos. Con esta técnica odontológica logramos disimular las imperfecciones de la dentadura y conseguimos una sonrisa más bonita de apariencia totalmente natural.

Coronas dentales

Las coronas o fundas dentales son prótesis permanentes que se utilizan para cubrir dientes dañados o destruidos. Son estructuras fabricadas a medida que se ajustan con precisión a la pieza original y que según la afección del diente y su funcionalidad pueden ser de cerámica, resina, zirconio, metálicas o de una combinación de metal y porcelana.

En Julián Saiz Clínica Dental apostamos por el diente

En Julián Saiz Clínica Dental apostamos por el diente

En Julián Saiz Clínica Dental ponemos a tu disposición las técnicas más avanzadas en odontología conservadora. Salvar un diente es salvar la mejor sonrisa y por ello apostamos por tratamientos preventivos y restauradores siempre que sea posible.

La solución a las diferentes patologías bucodentales que precisan corregir el daño de los dientes, reconstruir su estructura y mejorar su estética sin recurrir a la extracción, son los tratamientos conservacionistas.

No obstante, disponemos de un equipo experimentado en implantología avanzada, por si fuera inevitable la sustitución del diente dañado. Trabajamos para buscar la alternativa más ajustada a las necesidades y preferencias de nuestros pacientes.

Cuando nos visites, te informaremos de todas las posibilidades para salvaguardar tus intereses. Recuperar una sonrisa funcional y natural es posible, solo necesitas ponerte en manos de los profesionales adecuados.

En Julián Saiz Clínica Dental estamos preparados para ayudarte a recuperar la mejor versión de tu sonrisa y mejorar el estado de tu salud bucodental. ¿Qué mejor forma que con naturalidad? Contacta con nosotros para que podamos asesorarte y valorar de forma personalizada tu caso.