¿ Sensación de boca seca tras tomar medicamentos ? Te ayudamos a aliviarla

¿Alguna vez has tenido que seguir un tratamiento con medicamentos que te han dejado la boca seca? Este es un efecto secundario bastante habitual, sobre todo en fármacos como los antihistamínicos (contra la alergia y el asma), los antihipertensivos (para controlar la tensión arterial), los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos. De hecho, más de 500 medicamentos provocan sequedad de boca.

Sensacion de boca seca medicamentos_cont

Los fármacos pueden producir sensación de boca seca aunque ésta también puede deberse a otras causas como diabetes o enfermedades autoinmunes. La xerostomía o síndrome de la boca seca también es muy común en momentos puntuales de estrés, nervios o ansiedad. Pero si la sequedad bucal persiste, puede llegar a provocar dificultades para comer, hablar y masticar, sensación de ardor o necesidad de beber agua muy frecuentemente mientras comes.

Un adulto produce aproximadamente entre 1,5 y 2 litros de saliva al día, lo que le permite hablar, tragar, saborear la comida y digerir correctamente los alimentos. La falta de saliva puede convertirse en un gran problema para tu salud oral, ya que este fluido ayuda a mantener un equilibrio saludable de bacterias en la boca. En cambio, si no produces suficiente saliva, las bacterias y otros microorganismos se desarrollan más rápidamente de lo normal, lo que irrita los tejidos blandos de la cavidad oral, haciéndolos más propensos a sufrir infecciones y llagas. La saliva también ayuda a limpiar la boca de ácidos y restos de alimentos, de modo que la falta de saliva puede conducir al aumento del riesgo de caries, mal aliento, placa bacteriana y enfermedades periodontales.

Por eso te aconsejamos que si tienes problemas de sequedad bucal vengas a visitarnos cuanto antes, para asegurarnos de que no se trata de ninguna enfermedad y para evitar que se dañen tus tejidos. Te preguntaremos la medicación que tomas para ver si podemos modificarla o, al menos, reducir la dosis. Si es necesario, te prescribiremos sustitutos de la saliva o sustancias hidratantes bucales para mantener la boca húmeda. Si sientes la boca seca también te aconsejamos que bebas más líquidos, masques chicle sin azúcar y no fumes ni tomes bebidas que contengan cafeína o alcohol.

Si tienes problemas de sequedad bucal, solicita tu cita en el 954533594 o pasa a vernos por Julián Saiz Clínica Dental en la calle Virgen de Valvanera, 19 de Sevilla. Estudiaremos tu caso y juntos encontraremos la mejor fórmula para acabar con tus problemas de sequedad bucal.