¿En qué consiste la osteointegración de los implantes dentales? | Clínica Dental Julián Saiz

¿En qué consiste la osteointegración de los implantes dentales?

La osteointegración es el proceso de cicatrización de la estructura orgánica que da soporte a los implantes dentales sobre el hueso maxilar. El éxito de cualquier tratamiento implantológico depende en gran medida de esta circunstancia.

A mediados del siglo pasado, se comenzó a valorar la osteointegración como un proceso clave en el avance de la implantología dental. Cualquier descubrimiento que supusiera una mejora del proceso de cicatrización impulsaría el avance de las técnicas implantológicas.

Fue el investigador sueco Per-Ingvar Branemark quien descubrió la capacidad del titanio para integrarse en la estructura ósea natural. Este hecho propició el desarrollo inexorable de la odontología implantológica. Los implantes dentales pasan a convertirse en la mejor solución para devolver la funcionalidad y la estética dental.

La osteointegración, clave en implantología dental

El proceso de osteointegración refiere una reacción química, fisiológica y orgánica a través de la cual se genera la cicatrización del implante dental. La conectividad entre la pieza implantada y la estructura ósea debe garantizar una funcionalidad óptima de la dentadura del paciente.

Resumiendo, la osteointegración permite que el implante dental se fije al hueso maxilar. La funcionalidad y estética se logran una vez es colocada la prótesis dentaria sobre el implante. Recuperar las piezas dentales de forma prolongada o para siempre es posible en la actualidad gracias a la implantología dental.

Ponte en manos expertas y asegura un proceso de osteointegración garantista. Permítete lucir una sonrisa completa, bonita y natural gracias a las técnicas más avanzadas en odontología implantológica.

¿Cómo favorecer al proceso de osteointegración implantológica?

Si has sufrido pérdidas dentarias, necesitas mejorar la estética y aportar funcionalidad a tu dentadura, la mejor solución es recurrir a un profesional especializado en implantología y estética dental. Asegurar la correcta osteointegración de los implantes dentales supone la consecución de unos resultados prolongados en el tiempo.

En este artículo, vamos a explicarte algunos aspectos que un buen odontólogo debe considerar antes de iniciar un tratamiento de implantología dental a un paciente.

Condiciones en las que se encuentra la estructura ósea del maxilar

Si la ausencia de piezas dentales ha sido prolongada, el hueso maxilar pierde capacidad para regenerarse y se reabsorbe. Es muy importante valorar este aspecto, circunstancia clave para el tipo de método que el implantólogo debe emplear a la hora de realizar el tratamiento.

Si las condiciones del estado óseo bucodental no fueran favorables y el estudio de la encía desvelara que hubiera poco hueso maxilar, el implantólogo deberá hacer un injerto antes de practicar el implante. El soporte óseo debe ser adecuado para que la osteointegración sea efectiva.

¿Cómo favorecer al proceso de osteointegración implantológica?

Posibilidades de espacio y regeneración ósea tras una extracción

El espacio disponible que deja una pieza dental extraída varía según el tipo de diente que lo ocupaba y su raíz. Por ejemplo, el espacio que ocupa la raíz de un canino no es igual que la de un molar.

El espacio dental debe ser calculado con precisión. De ello depende poder garantizar una cicatrización óptima de la pieza implantada. Si la pieza dental extraída cuenta con una raíz de dimensiones importantes, el espacio que deja será amplio.

Para poder realizar la inserción de un implante, es preciso esperar a que parte del hueso maxilar se regenere. Así, se asegura una osteointegración correcta y se garantiza un soporte adecuado para la pieza implantada.

Corregir la presencia de infecciones

Antes de realizar la extracción de una pieza dental dañada o de insertar un implante que la sustituya, el odontólogo debe comprobar que no exista una infección en la zona a tratar. Si existiera presencia de tejido infectado, se debe hacer una limpieza completa del área afectada.

Cuando se trate la infección y ésta haya remitido, se puede iniciar el tratamiento implantológico. Al tomar este tipo de precauciones, evitamos problemas durante la osteointegración y aseguramos el buen desarrollo del proceso.

Determinar la localización, tipología y forma del implante

La precisión y efectividad de las cirugías en odontología estética e implantológica están avaladas por los avances tecnológicos. Del mismo modo, lo está el proceso de osteointegración.

Las técnicas tomográficas y la cirugía guiada por ordenador suponen la diferenciación en la implantología avanzada. La optimización de los resultados y unos postoperatorios más favorables son señales inequívocas de que las intervenciones planificadas y la asistencia tecnológica durante la operación funcionan.

Un profesional especializado en implantología avanzada sabrá cómo conseguir la mayor durabilidad de tus implantes. La excelencia en odontología marca la diferencia, ponte en las mejores manos y asegura una sonrisa atractiva por más tiempo.

Valorar la historia clínica del paciente

Conocer y considerar el estado de salud general de un paciente antes de aplicar un tratamiento de implantología es crucial. Saber qué medicamentos toma, las enfermedades que padece o las alergias que presenta definen el éxito de la intervención. El tratamiento debe adaptarse a las necesidades específicas de cada caso.

¿Cuánto tarda la osteointegración implantológica?

¿Cuánto tarda la osteointegración implantológica?

El proceso de osteointegración tarda tres meses aproximadamente. En este tiempo, la pieza implantada se integra en el hueso, dándole soporte y firmeza. La cicatrización del implante no se produce al momento de ser insertado, la pieza comienza a compactarse con la estructura ósea a partir de los dos meses.

Pasados tres meses tras la inserción del implante, la osteointegración finaliza y se puede instalar la corona dental definitiva. La funcionalidad de un implante bien osteointegrado es idéntica a la de una raíz de un diente sano original.

¿Qué circunstancias provocan una osteointegración fallida?

Siente total confianza y seguridad ante las técnicas implantológicas aplicadas por un buen profesional. El índice de éxito osteointegrativo es altísimo, ya que se alcanzan porcentajes del 98% de éxito en las intervenciones y su correcta cicatrización.

Además, para que puedas evitar factores que generan problemas en el buen desarrollo del proceso de osteointegración implantológica, te facilitamos información detallada. ¡Presta atención!

Hábitos poco saludables

Te aconsejamos no fumar y si lo haces, reduce la cantidad diaria de cigarrillos, es un hábito muy nocivo para tu salud bucodental. Además, durante el proceso de osteointegración de un implante debes evitarlo aún más. El tabaco perjudica al proceso natural de cicatrización implantológica, la ralentiza y hay más riesgos de infección.

Procura reducir el consumo de tabaco o dejarlo durante las dos semanas previas al tratamiento y dos meses después de éste. Así, reducirás el riesgo de padecer un “rechazo del implante” o un problema asociado.

Problemas sistémicos

Las enfermedades sistémicas y crónicas suponen un riesgo evidente para la correcta osteointegración de los implantes dentales, al igual que ocurre con cualquier otro proceso de cicatrización de los implantes. Esto implica que los controles por parte del especialista sean más exhaustivos y periódicos, con el propósito de evitar complicaciones.

Higiene oral

Mantener unos hábitos de higiene oral adecuados ayuda a conservar el buen estado bucodental. Los problemas periodontales no solo afectan a las piezas dentales originales, también provocan infecciones en los implantes. Por lo que seguir unas buenas pautas de higiene oral te va a ayudar a proteger tu dentadura.

Enfermedades como la mucositis o la periimplantitis pueden aparecer ante hábitos de higiene oral deficitarios. Cuida la higiene dental y favorece la durabilidad de tus piezas implantadas.

Revisiones dentales periódicas | Clínica Dental Julián Saiz

Revisiones dentales periódicas

Evaluar el estado bucodental de un paciente con piezas dentales implantadas es necesario para garantizar que el proceso de osteointegración evoluciona satisfactoriamente. El implantólogo debe hacer revisiones y comprobar el estado del paciente.

No dejes de asistir a todos los controles agendados con tu dentista y garantiza el buen estado de tus implantes. La solución más inteligente es la prevención. Las revisiones con tu implantólogo te van a asegurar el buen desarrollo de cualquier tratamiento e intervención.

En Clínica Dental Julián Saiz contamos con un equipo especializado en implantología dental. Son muchos años de experiencia y amplios conocimientos técnicos los que avalan la excelencia de nuestros tratamientos implantológicos.

Ponemos a disposición de nuestros pacientes la tecnología más avanzada y los tratamientos adaptados más garantistas. Tu sonrisa volverá a lucir bonita.

¡Contacta con nosotros y te informamos!