Consejos para combatir el bruxismo

El otro día explicábamos qué es el bruxismo y dejábamos en el blog algunas claves para detectar a tiempo este hábito involuntario que afecta al 70% de la población adulta española. Hoy queremos presentarte los mejores tratamientos, ejercicios, remedios caseros y consejos para combatir el bruxismo.

Consejos combatir el bruxismo_cont

El bruxismo es un trastorno muy común y molesto, pero si le pones remedio no tiene por qué causar daños importantes. Si bien todavía no se ha encontrado una solución definitiva para el bruxismo, porque suelen influir en él factores psicológicos como estrés, ansiedad o depresión, existen varias fórmulas para aliviarlo fácilmente. La más extendida y sencilla es utilizar una simple férula de descarga. La férula de descarga es una placa removible (que puedes ponerte y quitarte cuando quieras), normalmente de plástico transparente y muy fina (de entre 2 y 3mm de grosor), que te ayudará a mantener la mandíbula relajada. En la consulta realizaremos unos moldes de tu boca, a partir de los cuales fabricaremos a medida la férula para aplicarla en una de las dos arcadas (o incluso en las dos) y evitar así que los dientes de arriba y los de abajo se rocen entre ellos. Hace unos años, las férulas de descarga eran más gruesas y podían dificultar el habla, pero en la actualidad son totalmente prácticas y cómodas de llevar. Las férulas se suelen utilizar sobre todo por la noche, pero si aprietas los dientes a lo largo de la jornada también puedes llevar tu férula durante el día sin que nadie lo note, por ejemplo mientras trabajas en el ordenador, cuando practicas deporte o mientras haces las tareas del hogar. En definitiva: siempre que realices cualquier actividad que te cause estrés o especial tensión en los músculos temporomandibulares.

Otro buen consejo contra el bruxismo es que intentes tener los músculos de la mandíbula y la cara siempre relajados, de manera que los dientes de la arcada superior e inferior no se toquen. Aunque sabemos que en ocasiones es difícil (sobre todo en momentos de nervios), ¡piensa que las mandíbulas solo deberían entrar en contacto a la hora de masticar!

En muchos casos, el bruxismo puede tener un origen psicológico, por lo que te recomendamos que practiques técnicas de relajación como yoga, meditación u otros ejercicios terapéuticos que puedan ser de ayuda. Cuando estés estresado, recuerda respirar correctamente, cogiendo una inspiración profunda y expulsando el aire lentamente por la boca. Por supuesto, también existen algunos ejercicios específicos anti-bruxismo. Un truco: pasa la lengua por cada uno de los dientes, por delante, por detrás, arriba y abajo; mientras lo haces, mantendrás tus maxilares separados.

También deberías dejar de lado hábitos que contribuyan al insomnio, como beber café y alcohol, especialmente antes de ir a dormir. Por el contrario, intenta incluir en tu dieta alimentos ricos en minerales como el calcio (muy eficaz en el tratamiento de los movimientos musculares involuntarios) y el magnesio (imprescindible para el correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso).

Para acabar, el bruxismo también puede deberse a una maloclusión o mordida cruzada, y en casos muy extremos puede ser necesario recurrir a la cirugía. Por eso te aconsejamos que si sufres bruxismo te pongas en contacto con Julián Saiz Clínica Dental en el 954533594 o que acudas a vernos a la calle Virgen de Valvanera, 19 de Sevilla. Nuestro equipo determinará el origen de tu bruxismo y te ayudaremos a encontrar el tratamiento más adecuado.