Carillas de composite; di adiós a los pequeños defectos de tu dentadura

Carillas de composite; di adiós a los pequeños defectos de tu dentadura

Cada vez más personas se interesan por los tratamientos de estética dental que ofrecemos en nuestra clínica dental de Sevilla. Gracias a los avances en este campo de la odontología, hoy en día existen muchas alternativas para mejorar nuestra sonrisa.

Uno de los productos más empleados en este tipo de intervenciones son las carillas de composite. En Julián Saiz las utilizamos para corregir pequeños defectos en las piezas dentales, como malposiciones o coloraciones.

Diferencia entre carillas de composite y carillas de porcelana

Las carillas de composite están elaboradas a base de una pasta de resina que da el nombre a este tipo de carillas dentales. Esta base se adhiere directamente sobre el diente, para después modelar su forma hasta alcanzar el resultado deseado.

Este tipo de carillas aportan una sonrisa natural y equilibrada, pero su duración es menor que las de porcelana (entre 5 y 10 años) y pueden sufrir variaciones en el color. Aun así, si se realizan revisiones periódicas y un correcto mantenimiento, es una solución económica, indolora y duradera a defectos tan comunes como pueden ser un diente partido o manchado. Además, si se rompen, pueden ser reparadas de forma rápida y sencilla.

En cuanto a las carillas de porcelana, se tratan de láminas muy finas que se colocan en la cara externa de los dientes. Al poseer tan poco grosor, se evita tener que tallar el diente, por lo que no es una intervención invasiva. Su precio es más elevado, pero su durabilidad es mayor y el color se mantiene.

Ambos tipos de prótesis sirven para dar forma y color al diente. También para tapar defectos como grietas, manchas o pequeñas deformidades ocasionadas por el bruxismo o una mala mordida. Eso sí, es importante subrayar que las carillas dentales son una solución estética, pero no sirven para mejorar la funcionalidad de la mordida.

Por eso, las carillas estéticas no siempre pueden sustituir a la ortodoncia. Aun así, son un modo muy eficiente de mejorar la apariencia de nuestra sonrisa en piezas dentales con defectos meramente estéticos, es decir, que no afecten a la funcionalidad de nuestra dentadura, pero nos causen complejos.

Incluso, hay pacientes que deciden colocarse carillas en todas las piezas dentales para conseguir una sonrisa más blanca, grande y simétrica. Para ellos, la mejor opción son las carillas de porcelana, tienen un precio más elevado, pero permiten conseguir un color muy natural y mayor durabilidad.

Composite dental

¿Cuándo se utilizan las carillas de composite?

Las carillas de composite tienen la ventaja de ser útiles para solucionar multitud de problemas estéticos. Uno de los más comunes son los dientes rotos. Tener una fractura de este tipo puede afectar visiblemente a nuestra sonrisa, sobre todo cuando se trata de dientes como las paletas o los colmillos.

Este defecto suele surgir a causa de un traumatismo, lo que provoca la pérdida de parte de una o varias piezas dentales. Cuando sufrimos un golpe fuerte en la boca, es importante acudir al dentista para evaluar los daños que ha sufrido tu dentadura y comprobar si es solo un problema externo o también ha afectado a la cara interior de tus dientes.

Una vez descartada la existencia de posibles lesiones internas, y si la estructura del diente lo permite, procederemos a colocar las carillas para recuperar la forma natural del diente.

Otro de los complejos que suelen acarrear muchos pacientes es el de la tinción de los dientes. La aparición de manchas en nuestra dentadura es muy común, y puede deberse a diversos motivos. Por una parte, conforme envejecemos, es normal que el color de los dientes adquiera tonalidades más oscuras. También existen causas hereditarias que pueden precipitar la aparición de manchas o cambios en el color del esmalte.

Pero lo cierto es que en la mayoría de casos, ese cambio de tonalidad se debe a causas evitables, como la falta de higiene oral o el consumo de ciertas sustancias como el tabaco, el café o el vino tinto. Por eso, en Julián Saiz siempre intentamos que nuestros pacientes sigan unas pautas de cuidados diarios. Así, evitamos este tipo de problemas en el futuro y les ayudamos a tener unos dientes más sanos y bonitos.

Es importante recordar que el consumo de ciertos medicamentos, como la tetraciclina, también pueden fomentar la aparición de este trastorno. Por suerte, las carillas dentales vuelven a ser la solución. Gracias a ellas, conseguimos ocultar las zonas afectadas y devolver a tu dentadura su color natural.

Carillas de composite como sustitutas de la ortodoncia

La malposición de los dientes, si son leves, también pueden tratarse con las carillas de composite. Esto supone un gran ahorro en tiempo y dinero para el paciente, ya que evita tener que invertir en una ortodoncia, un tratamiento con un precio más elevado y de una duración mucho mayor.

Hay que tener en cuenta que sólo es posible colocar carillas de composite en malposiciones que no sean graves ni afecten a la funcionalidad de la dentadura. Un buen ejemplo es el diastema, esa separación que aparece entre dos dientes, y que suele afectar a las paletas. También son muy útiles para corregir los dientes torcidos.

Si tenemos que destacar otra de las muchas cualidades de las carillas de composite, ésta es sin duda la de retocar la forma y el tamaño de los dientes. A veces, debido a una mala mordida o al bruxismo, limamos nuestros propios dientes, lo que conlleva la pérdida esmalte. Esto se traduce normalmente en dientes más pequeños y desiguales. Las carillas nos ayudan a devolverles la simetría y a darles más cuerpo y mejor forma.

Julián Saiz Clínica Dental | Te devolvemos tu mejor sonrisa

Te devolvemos tu mejor sonrisa

Si de algo podemos presumir en Julián Saiz es de contar con especialistas en estética dental capaces de proporcionar unos resultados excelentes en todos nuestros pacientes. Por eso, ofrecemos garantía de éxito y la posibilidad de pagar tus tratamientos en cómodos plazos, en hasta 12 meses sin intereses.

Si tú también quieres mejorar el aspecto de tu sonrisa o simplemente informarte sobre cualquiera de los tratamientos que ofrecemos, no dudes en visitarnos. ¡Estaremos encantad@s de atenderte!