Invertir en prevención e higiene dental: la mejor decisión que puedes tomar

Los expertos afirman que es mejor invertir en prevención e higiene dental que en posteriores tratamientos. Además, cuidando de tu salud bucodental, puedes evitar muchos problemas en tu salud general.

El papel de la información es esencial para impulsar la prevención; por eso desde nuestro blog hemos querido sumarnos a esta labor divulgativa.

Hoy queremos hablarte de algunas de las razones por las que todos deberíamos invertir más en tratamientos de prevención e higiene dental.

Invertir en prevención e higiene dental y evitar tratamientos dentales

Para empezar, aproximadamente la mitad de la población adulta tiene algún tipo de enfermedad periodontal, de modo que con más razón las medidas preventivas deberían ser universales.

Alrededor de un 80% de la población adulta española sufre gingivitis, y entre un 25 y 40% sufre periodontitis.

De hecho, la periodontitis es la enfermedad inflamatoria crónica más común entre los adultos: ocho de cada diez personas de más de 35 años sufren esta patología.

Las secuelas de la periodontitis no se limitan a la cavidad oral, sino que van mucho más allá; las enfermedades periodentales pueden repercutir seriamente en la salud general.

Por ejemplo, está científicamente probado que la periodontitis está estrechamente relacionada con las enfermedades inflamatorias más comunes, como enfermedad cardiovascular aterogénica, diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Si tratamos una enfermedad periodontal a tiempo, conseguiremos reducir las consecuencias negativas para la diabetes, enfermedades cardiovasculares e ictus.

Es por eso que los especialistas opinan que habría que “educar” a las autoridades sanitarias para que se impliquen más en promover la prevención de las enfermedades periodontales, así como concienciar a la población, desde la infancia, de la importancia de la prevención e higiene dental.

Las enfermedades bucodentales supone el 5-10% del total de gasto sanitario de la población

La atención de las enfermedades bucodentales supone el 5-10% del total de gasto sanitario de la población, pero con una mínima inversión en prevención se podría ahorrar mucho en el tratamiento de futuras patologías.

El tratamiento no invasivo de las enfermedades periodontales reduciría notablemente los costes médicos anuales para personas con diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca y para aquellos que han sufrido un ictus.

Pero, ¿qué es lo que realmente funciona en lo que a prevención de enfermedades periodontales respecta? Aunque algunos puntos siguen generando desacuerdos entre los profesionales, estos son algunos de los hechos verificados:

  • Hay que cepillarse los dientes al menos dos veces al día, durante más de un minuto.
  • El cepillo eléctrico es más efectivo que el manual.
  • La higiene interdental es necesaria, pero la seda dental no ha demostrado su eficacia, de manera que hay que optar por cepillos interdentales.
  • La limpieza dental profesional para eliminar la placa bacteriana no funciona como única medida para prevenir la aparición de problemas periodontales.
  • El control químico de la placa bacteriana con dentífricos o colutorios da resultados positivos.
  • El uso de productos antiinflamatorios no ha demostrado resultados relevantes.

Tan importante como educar a la población es que los odontólogos se formen en el campo de la prevención e higiene dental.

Conoce nuestro departamento especializado en prevención e higiene

Como sabes, en Julián Saiz Clínica Dental contamos con un departamento especializado en prevención e higiene.

Si vienes a realizarte una revisión de prevención e higiene con nosotros, exploraremos tu cavidad oral en profundidad.

Crearemos una rutina totalmente personalizada para ti, según tus patologías, tratamientos a los que te hayas sometido y aparatología que puedas estar usando.

Al finalizar, te entregaremos un informe sobre el estado de tu boca, te informaremos sobre tus factores de riesgo y te aconsejaremos los tratamientos, pautas de higiene y productos más adecuados para ti.

¿Quieres solicitar tu revisión de prevención e higiene con nosotros de la manera más fácil? ¡Reserva tu cita online haciendo click aquí! También puedes llamarnos al 954533594 o pasar a conocernos por la calle Virgen de Valvanera, 19 de Sevilla. Invierte en prevención dental: tu salud y tu bolsillo te lo agradecerán.