Mujer con sonrisa gingival
10 de mayo de 2024

Sonrisa gingival, ¿cómo corregirla?

¿Cuándo sonríes se ve demasiada encía? A esto lo conocemos como sonrisa gingival. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la sonrisa gingival?

Se dice que una persona tiene una sonrisa gingival cuando se aprecia una desproporción entre la encía y el pequeño tamaño de los dientes en comparación. Esto se da cuando la encía desciende en 2-3mm al labio superior.

La armonía visual entre el rosa de las encías y el blanco de los dientes es esencial para lograr una sonrisa estéticamente agradable. Cuando hay un desequilibrio en esta proporción, la sonrisa puede percibirse como menos atractiva tanto en hombres como en mujeres.

Causas de la sonrisa gingival

Conocer las causas de la sonrisa gingival es esencial para definir el tratamiento adecuado. Podemos dividirlas en tres tipos de causas: dentales, esqueléticas y musculares:

  • Labio corto, fino o hipermóvil. En estos casos, el labio superior, al no tener el tamaño habitual, no cubre la proporción lógica de encía y da esa sensación de excesiva encía.
  • Desgaste excesivo de los dientes. El desgaste de algunos dientes puede provocar los movimientos de los adyacentes, generando, en algunas ocasiones, lo que conocemos como sonrisa gingival.
  • Crecimiento maxilar desproporcionado o largo. Si el maxilar superior es excesivamente grande, se dejará a la vista mayor parte de encía. Esta alteración provocará también problemas de mordida.
  • Posición dentaria baja. Se trata de una de las causas más comunes de la sonrisa gingival. En esta situación, los incisivos superiores sobre erupcionan para contactar con los inferiores.
  • Erupción pasiva alterada. Si los dientes no salen de la forma correcta, parte de ellos puede quedar cubierta por la encía, dando lugar al desequilibrio visual entre dientes y encía.

Tratamientos para corregir la sonrisa gingival

Para corregir la sonrisa gingival, es fundamental conocer su causa. Una vez identificado el motivo, aplicaremos el tratamiento correspondiente.

Entre las soluciones para la sonrisa gingival, encontramos:

  • Tratamiento de ortodoncia

Sobre todo, en niños y jóvenes, la sonrisa gingival se puede corregir mediante un tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores invisibles. Si la causa de la exposición de las encías reside en problemas de mordida o malposición dental, se puede corregir este rasgo sin necesidad de recurrir a la cirugía. Es especialmente eficaz en niños dado que todavía están en proceso de desarrollo, y en pacientes con casos leves de sonrisa gingival.

  • Alargamiento de coronas y colocación de carillas

El alargamiento coronario  incluye 2 fases: gingivectomía y ostectomía. 

La gingivectomía es una técnica sencilla de cirugía menor destinada a recortar y remodelar las encías. Es un tratamiento recomendado para aquellos adultos en los que sus incisivos no acabaron de erupcionar por completo, causando la característica sonrisa gingival. Al retirar con esta técnica un trocito de encía, se consigue mostrar una mayor cantidad de diente.

Por otro lado, la ostectomía consiste en la eliminación de parte de hueso que rodea al diente, eliminando así el exceso del mismo.

El resultado final es un diente de proporciones ideales, rodeado de la cantidad adecuada de hueso y encía. Al realizar un alargamiento coronario y colocar posteriormente carillas dentales, logramos un equilibrio visual entre el rosa de las encías y el blanco de los dientes que realza la belleza natural de la sonrisa.

En Julián Saiz somos clínica dental referente en cirugía oral en Sevilla.

  • Otros tratamientos

Según las causas de la sonrisa gingival, podrás encontrar otros tratamientos de medicina estética para disimular este rasgo, como por ejemplo la cirugía de labios para los pacientes que tiene un labio superior corto, o tratamientos con ácido hialurónico para ocultar el exceso de encía.

 

¿Por qué corregir la sonrisa gingival?

Más allá de lo meramente estético, la sonrisa gingival puede tener un impacto significativo en la autoestima de una persona. Abordar este aspecto no solo equilibra la apariencia de la sonrisa, sino que también contribuye al bienestar emocional y la confianza de nuestros pacientes.

La sonrisa es un elemento esencial en nuestra comunicación diaria, tanto de los más jóvenes como de los mayores. Sonreímos al decir hola, al dar las gracias, al escuchar un chiste, cuando recibimos un regalo o para dar la bienvenida.

La estética detrás de una sonrisa va más allá de unos dientes blancos y alineados.