5 de julio de 2021

Periodontitis. ¿Qué es y cómo ponerle remedio?

La periodontitis es una enfermedad de las encías que daña la estructura que da soporte a las piezas dentales. Un exceso de proliferación o de acumulación de bacterias sobre el tejido gingival y sobre los dientes es el principal desencadenante de los problemas periodontales.

Esta enfermedad periodontal presenta diferentes estadios. En las primeras fases, su sintomatología está caracteriza por los procesos inflamatorios. Aparecen bolsas periodontales entorno a los dientes y la persona afectada comienza a perder estructura ósea en el maxilar.

Si tienes problemas gingivales y quieres ponerle freno, recurre a siempre a un especialista en periodoncia. Recuperar tu sonrisa depende de ello.

¿Qué es la periodontitis?

Esta patología, también conocida como piorrea, es un problema que afecta a la estructura gingival y a los dientes. Se trata de una enfermedad que cursa con inflamación en las encías, los ligamentos y que daña la estructura ósea maxilar.

A su vez, el desgaste óseo genera la retracción de la encía ya que el tejido gingival se encuentra unido al diente y fijado al hueso que le aporta fijación. Así que, cuando las encías se retraen, comienzan a formarse huecos entre las piezas dentales y su raíz. Las raíces de los dientes quedan expuestas y los dientes presentan una apariencia más larga.

La piorrea suele aparecer tras un problema de gingivitis no tratado o mal controlado. Generalmente, presenta una sintomatología grave y es una enfermedad crónica. Aunque, si se detecta en las primeras fases o sus consecuencias aún son moderadas, tiene tratamiento.

Si la dentadura presenta un deterioro excesivo, la extracción de las piezas dentales dañadas será irremediable. En estos casos, las pérdidas dentarias son sustituidas por implantes. Para controlar la evolución de la enfermedad, el paciente necesita realizar controles de seguimiento con su periodoncista de forma regular. Los especialistas adaptamos siempre el tratamiento a cada caso.

¿Sufres esta enfermedad y quieres evitar sus consecuencias? Si deseas prevenir la pérdida anticipada de piezas dentales, no pierdas más tiempo y acude a tu clínica dental. Aún tienes posibilidades para alargar la vida de tus dientes. ¡No renuncies a sonreír!

Principales síntomas de la periodontitis

La enfermedad periodontal afecta a la salud, a la estética y a la funcionalidad tanto de las piezas dentales como de la encía. Si coges a tiempo el problema y no esperas a que la periodontitis esté avanzada, las posibilidades de recuperación serán más factibles. ¡No esperes! En cuanto notes los primeros síntomas acude a tu dentista.

Mal aliento y sabor de boca desagradable

Uno los rasgos característicos de la presencia de bacterias en la cavidad bucal es el mal aliento. También un sabor de boca fuera de lo habitual. Las bacterias actúan sobre las células de descamación, la sangre y los restos de comida, generando gases sulfurados que desprenden un olor desagradable.

Si la higiene dental no es exhaustiva y regular, la acumulación de bacterias provoca una mayor generación de gases. Esto aumenta la presencia de gases malolientes en la boca y daña la estructura gingival.

En torno al 80% de los problemas de halitosis se producen en la propia cavidad oral. Si quieres evitarlo, debes realizar visitas regulares al dentista y hacer un mantenimiento adecuado de tu estado bucodental.

Fases de la enfermedad periodontal | Clínica Dental Julián Saiz

Sangrado de las encías

¿Te sangran las encías? Es la evidencia más significativa de que la enfermedad periodontal está tomando protagonismo en tu boca. Reacciona con premura y no pases por alto los primeros signos de un problema del que puedes prevenir las peores consecuencias.

Sensibilidad dental

Cuando la encía se retrae y la raíz del diente queda expuesta, aparecen los primeros síntomas de sensibilidad dental. Comienzan a afectarte los cambios de temperatura cuando comes o bebes sustancias muy frías o calientes. Las molestias son muy evidentes y es mejor que acudas a tu dentista en cuanto empieces a sentir tus encías y dientes reactivos ante la ingesta de ciertos alimentos.

Sensación de dientes más largos

La enfermedad periodontal genera inflamación en la estructura gingival y como ya sabes, las encías se retraen dejando parte de las raíces dentarias al descubierto. Esto tiene como consecuencia que las piezas dentales se vean más largas.

Desplazamiento de los dientes

Cuando la piorrea comienza a afectar a la estructura ósea del maxilar, se produce la pérdida de parte del hueso que da soporte a las piezas dentales. Los dientes pueden empezar a sufrir cierto desplazamiento y aparecen huecos entre ellos.

Movilidad dentaria

La reabsorción de la materia ósea que rodea a las piezas dentales provoca una progresiva degeneración de la fijación. Como consecuencia, los dientes comienzan a sufrir cierta movilidad y malposiciones. El resultado final es la pérdida de los dientes afectados.

¿Cómo es su tratamiento?

El tratamiento periodontal se asocia a cada estadio de afectación de la enfermedad. De este modo, las técnicas que se usan en cada intervención se adaptan a las condiciones de la zona a tratar. A continuación te explicamos cada fase.

Tratamiento de la periodontitis | Clínica Dental Julián Saiz

Fases del tratamiento frente a la periodontitis

¿Sabes cuáles son las etapas por las que puede pasar el tratamiento? Son tres fases bien diferenciadas. ¡Presta atención!

  • Análisis periodontal: en este estadio se reconoce y valora diagnósticamente el estado oral del paciente. Realizamos un periodontograma con el que calcular el desgaste del hueso maxilar. No te supondrá molestias ni dolor.
  • Proceso desinflamatorio: se realiza una higienización oral con el objetivo de eliminar la acumulación bacteriana presente en la bolsa periodontal. La técnica consiste en un raspado y alisado radicular.
  • Evaluación y revisión de los resultados: tras la intervención clínica, durante el periodo de recuperación, se valora la capacidad de respuesta al tratamiento aplicado.

Ahora que ya sabes cómo se aplica el procedimiento, vamos a explicarte cuáles son los principales tratamientos para ponerle freno a la enfermedad periodontal aguda. La cirugía es la mejor solución.

Tratamientos quirúrgicos frente a la periodontitis aguda

Si tu periodontitis presenta una evolución negativa, necesitas un tratamiento quirúrgico. No esperes y dale una oportunidad a tus dientes originales alargando su vida.

Dispones de varias alternativas a la hora de someterte a una intervención contra la piorrea aguda:

  • Cirugía plástica periodontal: con esta técnica tratamos anomalías de la estructura gingival como el agrandamiento de encías. La enfermedad periodontal puede alterar la apariencia y funcionalidad del tejido blando que rodea los dientes. Con los tratamientos aplicados en la estética de la encía vas a lograr una sonrisa más atractiva.
  • Cirugía resectiva: si sufres una deformidad en la encía, con esta técnica podrás corregirlo. La sonrisa gingival es un problema asociado a la exposición excesiva de la encía y puede suponer un problema estético. La sonrisa es la mejor carta de presentación y esta circunstancia te puede restar seguridad. Con la cirugía resectiva puedes solucionarlo.
  • Cirugía de acceso: cuando el tejido gingival y la estructura ósea que da soporte a las piezas dentales sufre un problema periodontal, se crea un proceso infeccioso e inflamatorio. Esto genera una acumulación de cálculo proclive a producir males mayores como la movilidad dental o la pérdida de las piezas dañadas. Con esta técnica se eliminan las bacterias y la infección.
  • Cirugía periodontal regenerativa: la piorrea provoca la destrucción progresiva de la estructura ósea maxilar. Con esta intervención se aplican técnicas regenerativas del hueso perdido. Así, hacemos posible la implantación de una prótesis dental. Se trata de un proceso adaptado a las circunstancias del estado bucodental de cada paciente. Con esta técnica mejorar la estética y la funcionalidad de la dentadura es posible.

Si necesitas tratar un problema de periodontitis, te recomendamos acudir a una clínica dental que cuente con un profesional especializado en el tratamiento periodontal. En Clínica Dental Julián Saiz disponemos de un equipo perfectamente cualificado en la materia, trabajamos con tecnología avanzada y podemos adaptar el método a tu caso particular. No esperes más y soluciona tu problema con nosotros.