Estética Dental

Tratamientos de estética dental. ¿Qué son y qué abarcan?

Los tratamientos de estética dental sirven para rediseñar tu sonrisa y embellecerla, dándole un aspecto más sano y armónico. Se realizan con diversas funciones: recolocar las piezas dentales, aclarar el tono de los dientes, eliminar manchas y reestructurar la sonrisa, bien sea de las propias piezas dentales, las encías o todo el conjunto. A continuación te hablamos de los tratamientos más útiles que existen en la actualidad y para qué están indicados.

¿En qué consiste la estética dental?

Cualquier tratamiento de estética dental debe ser personalizado en función de cada paciente para que cumpla su principal función, que es mejorar la sonrisa del paciente. De esta manera, nos aseguraremos de que le estamos proponiendo y ofreciendo la solución que mejor se adapta a sus necesidades y que en cada caso, es única y singular.

Es decir, si el proceso implica la corrección de varios dientes, lo primero que se debe hacer es llevar a cabo un análisis facial de la persona. Una vez dado este paso, se realiza el diseño de la sonrisa, teniendo en cuenta aspectos como la posición, el color, la forma y el tamaño de los dientes.

Con esta técnica, podremos determinar los detalles del procedimiento que vamos a realizar para que el paciente puede hacerse una idea aproximada del resultado de su sonrisa antes de que sea ejecutado el tratamiento.

En esta fase es primordial la comunicación entre el especialista y el paciente, puesto que se trata, en muchos aspectos, de cuestiones subjetivas como la coloración final de los dientes, su tamaño y otros aspectos muy personales.

Además, es importantísimo solucionar antes de iniciar el tratamiento cualquier problema de salud bucodental que pudiera existir (caries, problemas gingivales…). Debes saber que los tratamientos de estética dental deben realizarse sobre piezas que estén sanas, para que su resultado y durabilidad sean satisfactorias al 100%.

En qué consiste la estética dental

Principales tratamientos de estética dental.

· Carillas estéticas

Las carillas son unas finas láminas, de composite o porcelana, que se colocan en la cara visible del diente para mejorar cuestiones como su posición, color, tamaño o forma.

Este tratamiento estético sirve, entre otros, para corregir los dientes separados (distemas), piezas apiñadas, rotas, pequeñas o aquellas que lucen un color un poco amarillento.

La principal ventaja de las carillas estéticas es que el proceso desde que el paciente decide ponérselas hasta que se hacen y se colocan es muy corto y los resultados son visibles de forma inmediata. Normalmente, el tratamiento no se alarga más de un mes.

· Blanqueamiento dental profesional.

El blanqueamiento dental profesional permite aclarar el tono de los dientes que han perdido su blanco natural, ya sea por el paso del tiempo, el consumo de tabaco, de determinados productos alimentarios y colorantes que manchan el esmalte o, incluso, por el consumo de determinados medicamentos.

Este tratamiento da también resultados visibles desde las primeras sesiones y se prolonga, habitualmente, un mes.

· Gingivectomía.

Este tratamiento de estética dental se realiza en aquellos pacientes que quieren reducir el tamaño de su encía para darle una mejor proporción y un aspecto más armonioso a su sonrisa.

El recontorneado estético gingival o gingivectomía, como se la conoce comúnmente, es una pequeña cirugía que se lleva a cabo bajo anestesia local. La operación es mínimamente invasiva y resulta muy predecible, por lo que el postoperatorio no debe presentar complicaciones.

· Reconstrucciones dentales.

La reconstrucción es un tratamiento de estética dental que está recomendado en los casos en los que se tienen dos dientes levemente separados o se quieren hacer ligeras modificaciones en la forma de una pieza dental.

Para solucionar el defecto que tenga el paciente, se utiliza composite. Debes tener en cuenta en este aspecto que no todos los composites ofrecen los mismos resultados y para este tipo de reconstrucciones -especialmente las que se realizan en el sector anterior de la boca- se necesitan las que ofrecen un mayor abanico de tonalidades.

Empleando este material tendremos claro que se mimetizará bien con el esmalte y obtendremos un resultado muy natural.

· Implantes dentales en zona estética.

Son los implantes dentales que se colocan en la zona de la boca que más mostramos al sonreír. Se pueden colocar tanto en la arcada superior como en la inferior y permiten rediseñar la sonrisa con materiales altamente duraderos y de una calidad excelente, que se mimetizan de manera total con los dientes naturales.

Se emplean en los casos en los que los dientes naturales se han perdido o han sufrido daños irreversibles, por fracturas o cualquier otro problema.

El tratamiento es un poco más largo que los que te venimos contando hasta ahora, pero los resultados son prácticamente definitivos.

Importancia de la estética dental

Importancia de la estética dental.

Aunque los tratamientos que relatamos en este post tienen prioridades estéticas, para muchos pacientes éstas suponen un antes y un después, ya que tras someterse a alguna de nuestras prácticas de estética dental en consulta, mejoran su autoestima y se encuentran más seguros de sí mismos.

Y es que, aunque para muchas personas los defectos en la boca no son más que cuestiones estéticas, hay un alto porcentaje de pacientes para los que solucionarlo puede significar dar un cambio importante a sus vidas, solucionando complejos e inseguridades.

Doctor Germán Sebastián: nuestro especialista en estética dental.

Julián Saiz Clínica Dental es un centro dental ubicado en Sevilla que está especializado en el cuidado de tu salud oral. Contamos con un equipo de primer nivel, con varios miembros especializados en estética dental. Uno de ellos es el Doctor Germán Sebastián, un especialista muy preparado y con una dilatada experiencia en el campo de la estética dental. Posee estudios específicos en la materia, entre los que cabe destacar el Máster en Estética Dental y Operatoria por la Universidad Internacional de Cataluña.

Si te quedan dudas y deseas realizarnos cualquier consulta relacionada con nuestros tratamientos, solo tienes que contactar con nosotros y pedirnos cita. Estaremos encantados de ayudarte a lograr la sonrisa que siempre has deseado.