Limpieza dental profesional. Mantén siempre tu boca sana | Julián Saiz

Limpieza dental profesional. Mantén siempre tu boca sana

La limpieza dental profesional es el tratamiento más recurrido para controlar el buen estado de tu boca. Así que, si te preocupa tu salud oral, además de mantener una correcta higiene dental en casa y acudir a los controles planificados con tu dentista, la profilaxis es la solución que necesitas.

Cuando se precisa mantener la funcionalidad estética de la dentadura y prevenir la acumulación excesiva de placa bacteriana, la higiene dental es la mejor aliada. Evitar el desarrollo de enfermedades periodontales depende en gran medida de tus hábitos de cuidado dental diario.

Hoy en día, puedes desarrollar una higiene oral efectiva en casa sin dificultad. Existen numerosos instrumentos y productos de limpieza muy prácticos y de gran utilidad. No obstante, no debes obviar que es necesario agendar una limpieza profesional con tu higienista dental, al menos una vez al año.

Limpieza dental profesional: ¿en qué consiste?

La limpieza dental profesional es el procedimiento odontológico más efectivo para la eliminación de la placa bacteriana y el sarro. Con la limpieza bucodental diaria no consigues llegar a determinadas zonas de tu dentadura, así que la única solución es la profilaxis profesional.

La higiene dental profunda te va a ayudar a prevenir las caries y las enfermedades de la estructura gingival. Se trata de uno de los tratamientos odontológicos más demandados por su capacidad preventiva.

De forma general, este tratamiento dental pule los dientes e higieniza las encías a través de un cepillo de goma. La finalidad de este procedimiento es la de mantener limpia la estructura gingival y la superficie de los dientes. Con esta técnica se eliminan manchas, sarro y placa bacteriana, además de reducir la inflamación de las encías y reforzar el esmalte dental.

Algunas personas sienten intranquilidad al someterse a una limpieza bucal. El desconocimiento, puede provocar inseguridad y temor, es normal. Pero no debes preocuparte, este tratamiento es muy sencillo y seguro. No debes tener miedo al dentista.

La profilaxis te ayudará a conseguir una boca limpia y saneada de forma rápida y sencilla. Ponte en manos de un buen profesional y los resultados serán óptimos y visibles al instante.

¿Qué prevenimos y detectamos gracias a la limpieza dental profesional?

La limpieza dental es una técnica odontológica preventiva. No se trata de un tratamiento médico, sino de una técnica que ayuda a mantener y cuidar la salud de tu boca. ¿Qué corregimos a través de una limpieza dental clínica?

Acumulación de placa

El exceso de placa bacteriana y sarro sobre la encía y las piezas dentales es la causa principal del origen de la enfermedad periodontal. Cuando nos cepillamos los dientes en casa, es inevitable que algunas zonas de difícil acceso queden a medias, lo que genera este tipo de problemas.

Acumulación de placa | Clínica Dental Julián Saiz

Riesgo de caries

Tras ingerir alimentos, se produce un proceso de acidificación de los restos que se acumulan en la boca. Si la higiene oral no es adecuada, pueden aparecer caries, además de problemas gingivales. Estos problemas orales se deben tratar con premura para evitar dolores, afecciones del nervio dental y la consecuente pérdida dentaria.

Gingivitis o periodontitis

La enfermedad periodontal se caracteriza por presentar dos formas diferentes de afección. La gingivitis, que cursa el primer estadio de la enfermedad, y la periodontitis o piorrea, que es la fase más grave. El problema se genera por la acumulación excesiva de bacterias y su falta de control.

Mal aliento

La halitosis provoca que la boca desprenda un olor desagradable, generalmente motivado por hábitos de higiene poco regulares. Si sufres alguna infección bucal o problema estomacal, también puedes presentar este tipo de problema.

Casos en los que la limpieza dental profesional es fundamental para evitar complicaciones

La limpieza dental es un procedimiento importante para tu salud bucodental. Respetar los controles dentales que te paute el dentista y someterte a una limpieza anual es fundamental para conservar tu dentadura en buen estado. Además, si eres un paciente de riesgo, que sufre diabetes o enfermedades isquémicas, estás embarazada o eres fumador, la profilaxis es un tratamiento básico para tu bienestar.

A continuación, te hablamos sobre estos casos concretos. ¡Presta atención!

La limpieza dental en pacientes con diabetes y riesgo de enfermedades isquémicas

En muchas ocasiones, enfermedades como la gingivitis o la piorrea están relacionadas con otras patologías orgánicas. Entre las más habituales están la diabetes y los problemas isquémicos como el infarto, el ictus o la trombosis.

La enfermedad periodontal cursa con infección e inflamación, por lo que los pacientes diagnosticados con diabetes tienen mayor predisposición a padecer enfermedades que afectan a la estructura gingival. De igual manera, ocurre con los pacientes isquémicos, al ser personas con susceptibilidad superior a sufrir accidentes vasculares.

Cuidados dentales en el embarazo | Clínica Dental Julián Saiz

Cuidados dentales en el embarazo

Durante el embarazo, los cambios hormonales y las nuevas necesidades orgánicas de la mujer generan una mayor sensibilidad gingival. Es común padecer gingivitis gravídica, lo que provoca el sangrado puntual de las encías y molestias asociadas.

Para prevenir y evitar una cronificación de esta complicación, los profesionales aconsejamos que, durante la gestación, las mujeres hagan revisiones dentales periódicas. Si estás embarazada, sigue las recomendaciones de tu dentista y mantén una correcta higiene dental. Los controles periódicos en tu clínica de confianza te ayudarán a controlar el problema.

El tabaco, un riesgo para la salud bucodental

Uno de los hábitos más perjudiciales para la salud bucodental es fumar. El consumo de tabaco aumenta tres veces más el riesgo de padecer periodontitis y otras enfermedades orales.

La mejor recomendación para un fumador es que abandone este hábito o reduzca el consumo de cigarrillos. Si no lo consigue, le aconsejamos aumentar la regularidad de los controles dentales.

Además, los hábitos de higiene oral que deben seguir las personas fumadoras tienen que ser aún más exhaustivos. Si fumas, sigue con rigor las recomendaciones de tu dentista.

En Clínica Dental Julián Saiz ponemos a tu disposición un excelente servicio de prevención e higiene dental. Dentro de nuestro equipo profesional, contamos con higienistas dentales altamente cualificados, con muchos años de experiencia en el cuidado bucodental. Si necesitas asesoramiento sobre tu caso concreto y acceder a las mejores soluciones en limpieza dental profesional, llámanos. ¡Ponte en buenas manos!

Contacta con nosotros y solicita tu cita