Férulas para el Bruxismo

El bruxismo es una patología bucodental muy frecuente entre la población adulta. Consiste en apretar fuertemente los dientes (los de arriba contra los de abajo) o rechinarlos, es decir, frotarlos unos contra otros de adelante hacia atrás, siempre de forma involuntaria e inconsciente. El bruxismo aparece principalmente durante la noche mientras dormimos, pero también se puede dar en momentos de estrés y situaciones que nos produzcan ansiedad.

Férulas para el bruxismo

El bruxismo puede hacer que padezcamos síntomas como tensión y dolores en las articulaciones que se encuentran entre el hueso temporal y la mandíbula. Es muy común que la tensión continuada de las articulaciones temporomandibulares cause dolor en los músculos de la cara, en las cervicales, nuca y hombros, continuando hasta la cabeza y los oídos. El bruxismo también provoca desgaste de los dientes, erosiona los dientes de forma que ofrecen un aspecto plano a las puntas, incluso si el bruxismo es grave puede hacer que las piezas dentales se debiliten y se muevan a causa de la sobrecarga. También podemos presentar síntomas de hipersensibilidad dental o problemas estéticos, ya que puede causar retracción de las encías. Por todo ello es muy importante intentar combatir el bruxismo y corregir los síntomas.

Maneras de combatir el Bruxismo

Lo primero que debemos reducir es el dolor y el daño dental que pueda estar causando este rechinamiento de dientes. Te aconsejamos que evites comer alimentos duros como bocadillos, frutos secos o dulces, así como chicles. Para reducir el dolor puedes aplicar hielo o calor seco en la mandíbula, realizar estiramientos e intentar descansar bien.

Aunque la mejor manera para combatir el bruxismo es mediante unas férulas de descarga, que es una placa removible, es decir que te la puedes poner y quitar cuando quieras, de plástico transparente y muy fina. Estas férulas ayudan a combatir los efectos del estrés y nos permiten relajar la mandíbula y la dentadura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida susceptiblemente y evitar un desgaste excesivo de los dientes.

Tipos de Férulas para el bruxismo

Las férulas bruxismo Michigan son las más utilizadas en los tratamientos de bruxismo. Están recomendadas para cualquier tipo de disfunción mandibular o disarmonía en la oclusión.

Estas son algunas de las características que debe presentar:

  • Debe ser estable en la boca y estar perfectamente retenida en la arcada en la que se coloque.
  • Ha de ser montada con una dimensión vertical mínima, totalmente soportada. El grosor recomendado es de unos 2 a 3 mm.
  • Debe disponerse en un plano oclusal liso son excavaciones para las cúspides de los dientes antagonistas.
  • El material más adecuado para las férulas bruxismo es el acrílico transparente fabricado mediante una técnica indirecta en la que se toman impresiones de la boca del paciente con alginato.

Férulas para el bruxismo

¿Qué beneficios proporcionan las férulas para el bruxismo?

Desde el primer día en el que se coloca la férula de descarga ya podemos sentir un alivio en cuanto a los dolores mandibulares, cervicales, de cabeza y/o oído que se puedan padecer. Además de que conseguimos seguir desgastando los dientes.

Férulas de bruxismo para combatir el estrés

El estrés y un ritmo ajetreado de vida puede ser una de las consecuencias que provoque la aparición de bruxismo. Las férulas para el bruxismo pueden colaborar a mejorar estos síntomas dentarios, relajando la mordida y poniendo freno a sus consecuencias.

Otras causas por las que es posible necesitar férulas bruxismo es debido a problemas de maloclusión dentaria e inestabilidad oclusal que se tenga independientemente del bruxismo.

Férulas de Bruxismo en Julián Saiz Clínica Dental

En Julián Saiz Clínica Dental queremos ayudarte a minimizar los problemas ocasionados por el bruxismo, así como prevenir los daños dentales permanentes. Para ello, ponemos a tu disposición tratamiento con férulas oclusales o de descarga, según se adapte a tu caso particular.

En Julián Saiz Clínica Dental te fabricamos tus férulas bruxismo en la consulta. A partir de unos moldes de tu boca confeccionamos la férula a medida para poder ponerla en uno de las dos arcadas o, puede que en las dos, dependiendo del caso. De esta manera se evita que los dientes de arriba se rocen con los de abajo.

Férulas para el bruxismo

Así mismo, ante la menor duda de padecer bruxismo es aconsejable acudir a la consulta para descartar cualquier problema de bruxismo, o bien para diagnosticarlo y comenzar cuanto el tratamiento de férulas bruxismo y poder hacer frente a las molestias que esto nos ocasiona.

El bruxismo también puede deberse a una maloclusión o mordida cruzada, y en casos muy extremos puede ser necesario recurrir a la cirugía. Por eso te aconsejamos que si sufres bruxismo te pongas en contacto con Julián Saiz Clínica Dental haciendo clic aquí o llamándonos al 954 533 594 También puedes acudir a vernos a la calle Virgen de Valvanera, 19 de Sevilla. Nuestro equipo determinará el origen de tu bruxismo y te ayudaremos a encontrar el tratamiento más adecuado.