Llagas en la lengua: causas y tratamiento
¿Has sufrido llagas en la lengua alguna vez? Acciones tan cotidianas como tomar un refresco, hablar o comer, pueden ser muy molestas cuando se sufren llagas o aftas bucales. Si quieres conocer qué factores causan estas pequeñas úlceras y cómo tratarlas, ¡este es tu artículo!
¿Qué son las llagas o aftas?
Las llagas en la lengua son, frecuentemente, un indicador de algún problema en el organismo. Las llagas, o aftas bucales, son pequeñas úlceras que alteran la mucosa de la cavidad oral. Se localizan en los tejidos blandos y suelen aparecer, especialmente, en la lengua. A menudo presentan un color blanquecino, rojo o amarillo y una forma ovalada. Pueden afectar a cualquier tipo de paciente y su aparición, como bien es sabido, causa molestias para comer, beber o hablar. Sin embargo, no suponen un peligro para la salud ni indican una enfermedad grave.
¿Qué causa las llagas en la lengua?
Aunque pueden tener causas muy diferentes, las llagas en la lengua indican un sistema inmune debilitado a causa de una enfermedad o infección. No obstante, también pueden ser fruto de otros factores, como el estrés. A continuación, detallamos algunas de las causas de este problema común:
- Higiene insuficiente. La falta de higiene bucal puede causar la aparición de llagas en la lengua debido a la excesiva acumulación de gérmenes y bacterias.
- Defensas bajas. Una llaga en la lengua también puede tener su causa en un virus contagioso, como una gripe o resfriado, provocando una bajada de defensas. Puede desarrollarse también un herpes lingual, que suele curarse por sí solo en un plazo de dos semanas.
- Traumatismos en la boca. La formación de llagas en la lengua también puede llegar por mordeduras de la mucosa, heridas o uso de prótesis dentales y ortodoncia.
- Problemas hormonales. Los cambios en los niveles de hormonas durante el embarazo o la menstruación pueden ser causa recurrente de la formación de llagas linguales.
- Carencias nutricionales. La falta de vitaminas y minerales tiene un impacto negativo en el sistema inmune, lo que podría causar la aparición de estas úlceras en la boca, relacionada también con la falta de hierro, ácido fólico y vitamina B12.
- Estrés. Un alto nivel de estrés, ansiedad y nerviosismo puede desencadenar la formación de aftas en la lengua.
- Uso de algunos productos de higiene bucodental. Los productos que contienen sulfato de sodio podrían tener una relación estrecha con la aparición de llagas en la lengua.
Tratamiento para las llagas
Aunque las úlceras linguales suelen desaparecer por sí solas en el plazo de dos semanas, algunas recomendaciones son: enjuague bucal para calmar la irritación, no ingerir comidas con mucho condimento y reducir los alimentos ácidos, como limón y naranja. Pero como dice el refrán, es mejor prevenir, que curar. Por ello, algunos consejos para evitar que se desencadenen estos procesos, son:
- Seguir una dieta equilibrada y rica en alimentos que contengan hierro, vitamina B y zinc.
- Evitar el consumo excesivo de alimentos ácidos, picantes o muy calientes.
- Mantener una adecuada limpieza bucodental mediante el cepillado regular de los dientes y el uso de enjuagues bucales.
- Utilizar ceras dentales durante los tratamientos de ortodoncia para evitar roces que puedan causar heridas.
Recuerda: una buena higiene y una dieta sana te ayudarán a prevenir la aparición de llagas en la lengua. No obstante, si ya es tarde y las molestias son poco soportables, entonces debes acudir a un especialista en periodoncia. ¡Ojo con los remedios caseros!
En Clínica Dental Julián Saiz contamos con un equipo médico especializado en periodoncia en Sevilla, expertos en cuidar los tejidos que rodean y sujetan los dientes de personas de todas las edades. Nuestros profesionales estudiarán tu caso y escogerán el mejor tratamiento para eliminar las molestias causadas por las llagas en la lengua, pero también en encías o paladar.
Si necesitas más información o quieres que valoremos tu caso, no dudes en contactar con nosotros. Porque una bonita sonrisa, ¡no causa dolor!