26 de marzo de 2024

¿Cuánto dura una limpieza dental? Te lo contamos

La limpieza dental es el tratamiento más recurrido para controlar el buen estado de la boca. Además de mantener una higiene dental adecuada en casa, también se necesita acudir a controles planificados con el dentista para mantener una revisión regular con un profesional cualificado.

Pese a que la limpieza dental es un procedimiento muy común, pueden existir algunas dudas sobre esta, entre ellas, el tiempo aproximado que puede llegar a durar. Si quieres saber cuánto dura una limpieza dental, debes saber que normalmente es un proceso de 30-45 minutos, pero hay una serie de factores que explicaremos en este artículo que pueden alargar la duración del tratamiento.

La importancia de una limpieza dental

Antes de entrar en materia, es necesario destacar que la limpieza dental es uno de los procedimientos más sencillos en la consulta del odontólogo. Y más que tratarse de un simple hábito saludable, es un proceso que permite mantener la salud dental en un estado verdaderamente óptimo.

Con esta práctica, se evita la acumulación de placa bacteriana y sarro, las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis y, en consecuencia, la pérdida de dientes por esta causa. Los odontólogos recomiendan someterse a este procedimiento al menos una o dos veces al año. En el caso de las personas con enfermedad periodontal, puede que se requiera un mayor número de visitas para eliminar toda la afección.

Una cureta dental y un espejo bucal acercándose a la boca de una mujer para realizarle su limpieza dental.

Pasos que determinan cuánto dura una limpieza dental

A pesar de que es un procedimiento sencillo, una limpieza dental puede prolongarse más o menos dependiendo del estado de la boca del paciente. No obstante, el proceso habitual suele ser el siguiente:

1.     Análisis de los dientes y las encías

Con esto, se descarta que haya algún tipo de enfermedad periodontal o que algún diente pueda tener cierta movilidad. Además, permite localizar con exactitud la ubicación de placa bacteriana y sarro con una solución que tiñe la placa y el uso de una lupa y raspador.

2.     Escalada con una cureta

Se retira la placa bacteriana y el sarro con una herramienta denominada cureta. Aquí se presta especial atención al sarro acumulado debajo de la línea de la encía. Luego se limpian los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales. Este es el paso que más puede influir en cuánto dura una limpieza dental, ya que depende del estado de salud que presente la boca del paciente.

3.     Lavado de la zona

Se utiliza agua a presión en la que se ha diluido un bicarbonato especial para eliminar las manchas que se han formado por alimentos como el café o el vino.

4.     Pulido de los dientes

Este paso se realiza con una pasta fluorada y blanqueadora. La pasta se extiende sobre los dientes para volver la superficie de estos completamente lisa. Asimismo, se refuerza el esmalte dental para prevenir la formación de caries y se les da un tono más blanco a los dientes.

5.     Aplicación de gel antiinflamatorio para reducir las molestias

La limpieza finaliza con la aplicación de un calmante antiinflamatorio que ayudará a reducir la hinchazón en la boca que pueda haber causado el procedimiento de limpieza dental.

Esperamos que estos datos te hayan permitido despejar dudas sobre cuánto dura una limpieza dental aproximadamente, así como aclarar cómo funciona este procedimiento paso a paso.

Es necesario recordar que la limpieza dental es un proceso indoloro y rápido (aproximadamente 30 minutos), pero es imprescindible recibir el tratamiento de la mano de una clínica dental de confianza. Someterse a limpiezas dentales profesionales puede marcar un gran impacto en la salud bucodental del paciente. Por ello, en Clínica Dental Julián Saiz disponemos de un equipo de profesionales especializado. Damos respuesta a todo tipo de problemas orales. ¡Así que contáctanos para consultar tu caso!

El doctor Julián Saiz con el brazo apoyado en una mesa de madera. Sonríe mirando a la cámara.