Tratamiento para un Flemón Dental.

El flemón dental es una de las patologías bucales más comunes entre la población. Son muchas las personas que padecen este problema, aunque no siempre sabemos qué es exactamente un flemón dental, cuáles son las causas que lo producen o cómo debemos actuar ante su aparición.

Flemón Dental

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental o absceso es una inflamación del tejido blando localizado en la encía producido por una infección bacteriana que ha llegado a la raíz.

Debido a esto, se origina un depósito de pus que hace que se inflame la zona. Es importante erradicar la infección con un tratamiento odontológico adecuado, ya que, de lo contrario, las bacterias pueden llegar hasta los huesos que soportan el diente.

Causas de un flemón dental

Las causas principales que provocan un flemón dental son las caries no tratadas, la periodontitis o los traumatismos, que, por ejemplo, provocan la rotura de una pieza.

Las caries pueden acarrear muchos problemas bucales. Es muy importante mantener los cuidados necesarios para prevenirlas. En el caso de que hayan aparecido se debe acudir al especialista para que las trate. Las caries avanzadas sin cuidar pueden generar una infección y un absceso dental.

Un flemón se origina cuando las bacterias invaden la pulpa dental (la parte más interna del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo).

¿Qué podemos hacer para evitar la aparición de un flemón dental?

El primer paso es cuidar al máximo nuestra higiene bucal, que incluye el cepillado después de cada comida, la seda dental y enjuague. Un sencillo paso, que además de prevenir el flemón nos ayuda a tener una mejor salud bucodental. Realizar una limpieza bucal al año contribuye a evitar enfermedades periodontales. Además, eliminarás las manchas de los dientes y la acumulación de placa.

Otro factor a tener en cuenta es visitar periódicamente al odontólogo. Una o dos veces al año es conveniente acudir a la consulta para realizar un chequeo y comprobar que todo está bien. La opinión de un profesional es vital para mantener una buena salud dental. Es importante estar atentos a cada muestra que nos da la boca en forma de molestia o dolor.
flemón dental

Ante cualquier síntoma lo más recomendable es acudir a la clínica para que un dentista nos realice una revisión. En estos casos es mejor prevenir que curar, evitaremos dolores mayores y a la vez ahorraremos en nuestro presupuesto, ya que la infección del flemón conlleva un tratamiento farmacológico y una endodoncia.

Síntomas de un flemón dental

Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad del flemón y las características de cada persona, normalmente estos son los más habituales:

  • Intenso dolor, generalmente aparece en el momento de la masticación. Más adelante las molestias pueden propagarse también hacia la garganta.
  • Inflamación en la cara o las mejillas.
  • Sabor desagradable en la boca y halitosis.
  • Sensibilidad dental al ingerir alimentos y bebidas con temperaturas extremas.
  • Fiebre.
  • El trismus, el paciente presenta dificultades para abrir la boca.
  • Malestar general.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos de la mandíbula. El organismo crea defensas contra la infección y aparecen los ganglios ubicados en la zona detrás de las orejas, o, un poco más abajo, en el cuello.

Tipos de flemones dentales

Existen 3 tipos de flemones dentales:

  1. Flemón gingival: El flemón afecta solamente al tejido de las encías y no al diente o al ligamento periodontal.
  2. Flemón periodontal:En este caso se inicia en las estructuras de soporte de tejido de hueso de los dientes. Es característico de los pacientes que sufren de Periodontitis.
  3. Flemón periapical: Se produce cuando el origen proviene del diente, ya sea por una caries no tratada que ha afectado al nervio o un empaste demasiado cercano al nervio y ha terminado por afectarlo.

Tratamiento para flemones dentales

Si crees que puedes tener un flemón dental debes acudir al dentista para tratarlo. El objetivo es deshacerse de la infección.

Por lo general el dentista seguirá el siguiente protocolo de actuación:

En la primera consulta, el odontólogo recetará los antibióticos y los antiinflamatorios que considere oportuno para combatir el dolor y rebajar la hinchazón.

En una segunda valoración, evaluará los resultados conseguidos con el tratamiento anteriormente pautado. De esta revisión, determinará si es necesario realizar otro tipo de acciones para atajar las causas que crearon el flemón. En algunos casos es pertinente practicar una endodoncia, ya que puede ayudar a eliminar la infección y salvar el diente.

flemón dental

Para ello, su dentista profundiza en el diente, eliminando el tejido enfermo y drena el absceso. El odontólogo rellenará y sellará la cámara pulpar de los dientes y de los conductos radiculares. Si se cuida el diente restaurado correctamente, puede durar toda la vida.

Si el diente afectado no puede ser tratado, el dentista realizará una exodoncia del diente y drenará el absceso para deshacerse de la infección.

Ven a Julián Saiz Clínica Dental

Ante cualquier síntoma de molestia, como ya hemos comentado, lo mejor es acudir al dentista. En Julián Saiz Clínica Dental te proporcionamos toda la ayuda y el tratamiento que necesitas para curar el flemón. Nuestro equipo de profesionales especializados analizará el estado de tu salud bucodental y te propondrá una solución a tu problema.

Nuestros especialistas están a tu servicio. Contacta con nosotros en el número de teléfono 954 533 594, o acude a calle Virgen de Valvanera, 19 “Edif. Madrid 2B” 41018 Sevilla. Si lo prefieres también puedes pedir tu cita previa haciendo clic aquíVen ya, y no dejes que una pequeña molestia se traduzca en una patología complicada.