Tipos de implantes dentales

Tipos de implantes dentales y tratamientos: soluciones para todos los casos.

El tratamiento con implantes dentales es una solución de odontología avanzada que han llegado para quedarse: actualmente, supone el remedio definitivo a los problemas de pérdidas dentales, la recuperación de las funciones masticatorias y el embellecimiento duradero de la sonrisa. Es un tratamiento apto para casi todo tipo de pacientes, consolidado además como el más duradero en el tiempo en la actualidad. Por ello, hoy te comentamos los principales tipos de implantes dentales que hay a tu disposición y cómo es su colocación.

Descubre los diferentes tipos de implantes dentales

Teniendo como referencia el lugar de colocación de los implantes o el método que emplea el implantólogo para instalarlos, se pueden diferenciar diferentes tipos de implantes dentales que te explicamos a continuación. Si tienes pensado emplear este tratamiento para renovar definitivamente tu sonrisa, presta atención a cada uno antes de elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Implantes dentales en zona estética

Los conocidos como implantes en la zona estética son aquellos que se colocan en la zona de la boca que es más visible cuando se está hablando o sonriendo, es decir, que afectan especialmente a incisivos caninos y premolares.

Este tratamiento es uno de los más complicados de realizar y en el que se requiere una mayor precisión y pericia por parte del implantólogo, ya que es especialmente importante lograr una perfecta mimetización, tanto con los dientes adyacentes, como con la encía que rodea al implante y el resto del entorno facial para lograr una sonrisa perfecta.

Los implantes dentales en zona estética se realizan bajo anestesia local y están indicados tanto si te falta una como más piezas.

Entre sus ventajas, permiten recuperar la salud y la confianza, además de poder volver a comer de nuevo de manera natural. También evitan la pérdida ósea producida por la falta del diente y se alivia la carga y desgaste que sufren los demás dientes cuando falta alguna pieza.

Al perder algún diente, los huesos de la boca se van atrofiando, con lo que nuestra fisionomía facial va cambiando y aparecen arrugas prematuras. Gracias a los implantes dentales en zona estética recobrarás e incluso embellecerás tu sonrisa de siempre.

Tipos de implantes dentales - Implantes dentales en zona estética

Implantes dentales en un día

Los implantes de carga inmediata, también conocidos como “dientes en un día”, son aquellos en los que se puede aunar en una única sesión el proceso para la extracción del diente, la colocación del implante y la restauración sobre el mismo. La colocación de la corona provisional puede realizarse inmediatamente después de la cirugía o como máximo 48 horas después. Es decir, que tal y como su nombre indica, puedes salir de la consulta con tus nuevos dientes ese mismo día.

Este tratamiento puede aplicarse tanto a pacientes que desean reponer una o más piezas como a aquellos que han perdido varias y llevan una prótesis removible. En estos casos, debes saber que el tratamiento contempla que, al extraer esas piezas se van a instalar suficientes implantes para reponer todos los dientes, tanto los extraídos durante esa sesión como los perdidos anteriormente.

¿Qué debes tener en cuenta antes de realizarte este tratamiento?

Para garantizar la durabilidad del tratamiento, debes tener en cuenta como paciente que es necesario que tengas suficiente hueso y que éste sea de calidad óptima, para poder fijar el implante con estabilidad y firmeza a tu maxilar. La predictibilidad, el resultado y la eficacia de los implantes de carga inmediata es similar a los de la técnica tradicional, siempre que cumplas los requisitos mencionados. Además, debes tener en cuenta que, tras el paso por consulta, es obligatorio controlar hábitos que puedan condicionar la correcta cicatrización, como el bruxismo o el consumo de tabaco.

Tipos de implantes dentales - Implantes dentales en un día

Implantes post extracción

Estos implantes dentales se colocan inmediatamente después de extraer el diente, aprovechando la exodoncia para integrar mejor el implante en este mismo hueco. Con esta técnica evitamos tener que esperar a la curación del área de los dientes extraídos para colocar los implantes.

Para llevar a cabo la instalación de implantes con este método, se extraen los dientes naturales y se colocan los dientes fijos en la misma intervención. En estos casos, la corona es temporal; cuando haya finalizado el proceso de osteointegración –normalmente entre 3 y 6 meses después de la extracción-, se procede a la colocación de la prótesis definitiva que puede estar diseñada en metal, porcelana o circonio.

El objetivo de colocar los implantes dentales en la misma sesión es acortar el tratamiento y preservar las estructuras alveolares en un solo acto quirúrgico. Los implantes dentales post-extracción están indicados siempre que tu arquitectura ósea remanente sea óptima.

Tipos de implantes dentales - Implantes dentales post extracción

Implantes dentales cortos

Este tratamiento está indicado para pacientes que cuentan con una disponibilidad ósea limitada para colocar implantes dentales.

En estos casos, si se colocan implantes del tamaño habitual, el seno maxilar y el nervio alveolar inferior suelen estar expuestos a riesgos. Aunque las técnicas de injertos óseos ayudan a reducirlos considerablemente, algunos pacientes tienden a evitarlos debido al tiempo de recuperación que requieren o a las molestias que pueden suponer. Con los implantes dentales cortos, se puede recuperar la dentadura sin tener recurrir a procedimientos de injertos de hueso.

Tipos de implantes dentales - Implantes dentales cortos

Rehabilitación oral completa

Como su propio nombre indica, este servicio es el idóneo para los casos en los que es necesario renovar y embellecer buena parte de la boca, e incluso todos sus componentes o, al menos, una de las arcadas o maxilares completos.

Este tratamiento es el más indicado para la recuperación de la dentadura de pacientes a los que hay que extraer todos los dientes de la arcada. Y es que, esta técnica permite colocar menos implantes que en los casos en los que se reponen dientes aislados.

Con este sistema, al extraer todos los dientes, disponemos de todo el reborde alveolar de la mandíbula, con lo cual podemos seleccionar las zonas con mayor cantidad de hueso para injertar los implantes.

El hecho de rediseñar todos los dientes hace que la prótesis provisional ferulice y distribuya, durante el proceso de cicatrización, la carga aplicada a cada uno de los implantes de forma individual, consiguiendo que el paciente sienta la prótesis como si de sus dientes naturales se tratasen.

Tipos de implantes dentales - Rehabilitación oral completa

Importancia a la hora de elegir un implantólogo especializado

Todos los tipos de implantes dentales que hemos visto, son servicios cada vez más demandados y empleados, pero esto no significa que los pueda instalar cualquiera. Es imprescindible que un implantólogo experimentado sea el encargado de diagnosticar, tratar y supervisar todo el proceso para que el resultado sea 100% óptimo y duradero.

En Julian Saiz Clínica Dental contamos con un equipo de expertos profesionales que, además de estar altamente cualificados y en constante formación, cuentan con una amplia experiencia en tratamientos de colocación de implantes dentales, garantizando con ello un amplísimo porcentaje de éxito en cada uno de los tratamientos.

Si estás interesado en mejorar el aspecto y la salud de tu boca y crees que la colocación de implantes dentales es la solución más adecuada para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos estarán encantados de realizar un estudio completo de tus necesidades y te expondrán la mejor manera de solventarlas.