Soluciones para una Fractura Dental

Las causas por las que se puede producir una fractura dental son múltiples; un golpe en la boca o en la cara, comiendo, mordiendo algo excesivamente duro, etc. El esmalte que cubre los dientes es el tejido más duro y materializado en el cuerpo humano, pero su resistencia no es ilimitada. Por suerte, también existen muchos remedios. Siempre dependerá de la gravedad o magnitud de la fractura.

fractura dental

La mejor solución ante esta situación siempre es acudir al especialista, ya que los dentistas tienen muchos recursos para recuperarlo y dejar el diente como nuevo en muy poco tiempo.

Si solo se te ha roto una pequeña parte del diente es posible que se pueda recuperar en tan solo una sesión, con una restauración de composite del color de nuestra dentadura, no se nota y es un proceso simple que no suele necesitar anestesia.

Incrustaciones de Resina o Porcelana

En cambio, si la fractura del diente es más severa se deben tomar otras medidas. Las incrustaciones son restauraciones que se utilizan para reparar dientes posteriores. Las incrustaciones de porcelana están compuestas únicamente por cerámica vítrea. Se toma una impresión del resto del diente sano y se fabrica la parte del diente que se haya perdido. Después se cementa sobre el resto sano que queda en la boca. Gracias a la biocompatibilidad, propiedades óptimas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, las incrustaciones son un avance en odontología estética conservadora que pueden ser alternativa a las coronas cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente.

La incrustación de porcelana además de sustituir las estructuras dentarias perdidas debe de preservar las que queda de ellas.

Las coronas dentales están ideadas para proteger y mejorar la apariencia del diente. Son restauraciones individuales para cada diente, recubriendo y reconstruyendo en su totalidad la pieza dental. Las coronas permanentes pueden ser de metal, porcelana fundida sobre metal, de resina o de cerámica.

Las coronas de metal son muy resistentes, pero si lo que se quiere es optar por una apariencia natural lo mejor es apostar por las coronas de porcelana y resina debido a que otorgan un resultado casi idéntico al diente original.

Este tratamiento se suele realizar en dos sesiones diferentes. En la primera se verifica el estado del diente y raíz dental, después se colocará una corona metálica provisional. En una segunda visita, si todo está correcto, se instaura la corona definitiva.

Carillas Dentales

Las carillas dentales son la solución para las fracturas dentales más estética. Consiste en una fina capa de los dientes que recubre la parte frontal de los dientes, con una sección más gruesa para reemplazar la parte rota del diente dañado. Existen dos tipos diferentes de carillas: las de porcelana, finas láminas hechas a medida que se cementan a los dientes o las carillas de composite, que se fabrican a partir de una pasta de resina que se va modelando sobre el diente hasta obtener la forma deseada.

Para poder colocar las carillas el dentista tiene que preparar el diente, para ello tiene que limar ligeramente el esmalte del diente. Después, tomará una impresión del diente para ser enviado a un laboratorio dental, que realizará la carilla.

fractura dental

Endodoncia

Si la fractura o el daño ha sido tan severo que la pulpa ha quedado expuesta (el centro del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos) ésta puede ser afectada por bacterias que están presentes en la boca y causar una gran infección.

Hay que estar atentos a síntomas como dolor, cambios de color en el diente, sensibilidad al calor, ya que es posible que la pulpa se encuentre dañada y hemos de actuar de inmediato, ya que de lo contrario el tejido de la pulpa podría morir y perder el diente.

La endodoncia consiste en extraer la pulpa muerta, limpiar el canal de la raíz y finalmente sellarlo. Este tratamiento siempre tiene que ser realizado por un endodoncista especializado. En muchos casos, el resto de piezas dentales deben ser cubiertos por una corona o ser reemplazados por un implante dental completo.

Implantes Dentales

Esta es la solución para una fractura dental cuando el daño es máximo y de tal magnitud que pone en peligro todo el diente o no podemos solventarlo mediante la endodoncia. Se puede optar por un tratamiento con implantes de carga inmediata o post-extracción, así volverás a casa con el diente nuevo en un mismo día. En Julián Saiz Clínica Dental somos expertos en implantología y casos difíciles, con lo que tus implantes dentales serán todo un éxito.

Algunas soluciones antes de acudir al dentista

Como ya hemos señalado, lo más importante cuando se ha roto un diente es consultar al dentista. De lo contrario se corre el riesgo de que se produzca una infección que pueda provocar la caída de la pieza. En caso de que no se pueda acudir de inmediato a la consulta existen varios remedios que te pueden ayudar a paliar la situación:

fractura dental

Enjuagarte con agua salada.

  • Si la rotura ha causado un borde cortante, cubre el diente con un poco de cera, parafina o chicle para evitar que el diente te produzca daños en la lengua, la parte interna de la mejilla o en el labio.
  • Si tienes dolor tómate un analgésico o antinflamatorio.
  • No ingieras alimentos duros. Si no queda más remedio que comer, elegir alimentos blandos y evitar morder con el diente roto.

En Julián Saiz Clínica Dental te ayudaremos a reparar la fractura tu diente roto con los mejores tratamientos. Para solucionar la fractura dental ponte en contacto con nosotros llamando al 954 533 594, o si lo deseas acude directamente a nuestra clínica ubicada en la calle Virgen de Valvanera, 19 Edif. Madrid 2B 41018 Sevilla, o haciendo clic aquí para solicitar tu cita online. En Julián Saiz Clínica Dental te dejaremos el diente como nuevo en muy poco tiempo.