El bienestar de la mujer empieza por una buena salud bucodental

La salud bucodental de la mujer presenta algunas particularidades, ya que a lo largo de su vida atraviesa diferentes etapas caracterizadas por importantes cambios hormonales.

Muchas veces, estos cambios influirán también en su boca, sobre todo en las encías, lo cual puede tener repercusiones en la salud a nivel general.

Salud bucodental de la mujer. Esencial para su bienestar

Por todo esto, la buena salud bucodental de la mujer es fundamental para que pueda gozar de una excelente salud general. Así, habrá algunos períodos en la vida de la mujer en que las encías estarán más inflamadas de lo habitual, lo que aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades bucales.

El cuerpo femenino está continuamente sometido a cambios hormonales, y etapas como la pubertad, la menstruación, al tomar píldoras anticonceptivas, a lo largo del embarazo o al alcanzar la menopausia son particularmente delicadas y deberías reforzar tus visitas al dentista.

En el embarazo…

Por ejemplo, el embarazo trae consigo una importante alteración de los niveles hormonales, lo que puede producir gingivitis gestacional, un trastorno caracterizado por la hipertrofia de las papilas interdentales y el aumento de la vascularización. Esto favorece el sangrado de las encías, dando pie a la aparición de caries e infecciones.

También durante la gestación pueden surgir pequeños tumores en las encías, que suelen desaparecer al dar a luz, aunque a veces habrá que recurrir a la cirugía oral para extirparlos.

Una buena salud periodontal antes del embarazo ayudará a prevenir la aparición de estos tumores y de patologías como la gingivitis del embarazo o gravídica, que se caracteriza por unas encías engrosadas y que sangran con facilidad. Además, si tienes gingivitis o periodontitis antes del embarazo, existe el triple de probabilidades de que sufras un parto prematuro o de que tu bebé nazca con poco peso.

Y cuidado: también si aún no estás encinta pero quieres quedarte en estado, la enfermedad periodontal no tratada puede interferir en tus planes y hacer que te cueste más quedarte embarazada.

La periodontitis también afecta al control de la diabetes, y en casos de diabetes gestacional es muy importante controlar la salud de las encías para evitar daños tanto en la madre como en el feto.

¿Y si tomas anticonceptivos?

En el caso de que tomes anticonceptivos orales, las hormonas artificiales que contienen las píldoras, similares a las que se producen durante del embarazo, pueden causar especial inflamación y sensibilidad en tus encías.

Por último, al entrar en la menopausia baja el nivel de estrógenos, que se encargan entre otros de prevenir la inflamación de las encías. También disminuye la producción de saliva, cosa que contribuye a la sequedad bucal, la aparición de caries y otros trastornos de la flora oral como la gingivitis atrófica (palidez anormal de las encías), o el síndrome de boca ardiente (sensación de quemazón).

Asimismo, si tienes osteoporosis, es habitual que tomes bisfosfonatos, lo que al hacer una extracción o cirugía oral puede dar lugar a osteonecrosis de los maxilares (enfermedad provocada al dejar de entrar sangre en el hueso maxilar).

Por eso, si eres mujer, deberías venir a visitarnos para comprobar que tu salud bucodental se mantiene en perfectas condiciones y así impedir que cualquier problema repercuta en tu salud general.

Pide hora con nosotros en el 954533594, solicita tu cita online haciendo click aquí o ven a conocernos en persona en la calle Virgen de la Valvanera 19 en Sevilla ¡y evita sobresaltos!