Futura Mamá: Salud bucodental durante el embarazo

¿Esperas un bebé? ¡Felicidades! Ahora más que nunca debes cuidar tu salud y la de tu hijo. No olvides prestar especial atención a tu salud bucodental durante el embarazo: hace años, era común que muchas mujeres embarazadas perdieran los dientes debido a los cambios hormonales que experimenta el cuerpo durante esta etapa. Pero hoy en día, gracias a todos los avances en el sector dental, es posible prevenir y tratar cualquier problema bucodental antes y durante el embarazo.

futura mama salud bucodental_cont

Si estás pensando en tener un bebé, te recomendamos que nos visites antes de quedarte en estado, para comprobar que todo va bien y que no necesitarás ningún tratamiento durante la gestación. Y si ya estás embarazada, es importante que nos lo comuniques y vengas a vernos cada tres meses.

Debes saber que tu salud bucodental durante el embarazo es más susceptible; Corres más riesgo de sufrir enfermedades periodontales o de las encías, como la gingivitis (inflamación de las encías). Esto se debe a que con los cambios hormonales se acumula más placa bacteriana. Si sufres una periodontitis durante el embarazo, tienes el triple de posibilidades de tener un parto prematuro, ya que las patologías inflamatorias-infecciosas dentales provocan una liberación de sustancias oxitócicas que actúan en la maduración cervical y causan contracciones uterinas. De modo que si tienes una enfermedad periodontal, lo ideal sería que la solucionaras antes del embarazo. Si ya estás en estado, lo más recomendable es que no dejes pasar más tiempo y la resuelvas durante las primeras semanas de gestación. Si ya estabas en tratamiento por una enfermedad periodontal antes del embarazo, tendrás que seguir con el tratamiento durante estos meses.

Durante la gestación también cambiará la composición de tu saliva, que tendrá ahora un PH más ácido, lo que conlleva más propensión al deterioro dental. Lo mismo pasa con las caries: debido a los vómitos frecuentes y a la necesidad de comer más a menudo, tus dientes estarán más expuestos a este problema.
Para acabar, si decides empezar un tratamiento dental mientras estás en estado, el mejor momento para hacerlo es durante el segundo trimestre. Y no te preocupes por las pruebas: las radiografías orales son totalmente seguras para tu bebé, nada más tendremos que colocarte un delantal de plomo protector.

Disfruta de ésta etapa con la mejor salud bucodental durante el embarazo. Concierta ya tu cita en Julián Saiz Clínica Dental llamándonos al 954533594 o ven a vernos a la calle Virgen de Valvanera, 19 de Sevilla. Goza de esta bonita etapa de tu vida. ¡Es el momento de mimar tu boca!