Descubre cómo mejorar tu rendimiento deportivo cuidando tu boca

Descubre cómo mejorar tu rendimiento deportivo cuidando tu boca

¿Eres un amante del deporte? ¿Lo practicas a menudo a nivel amateur, profesional o eres deportista de élite? Entonces es importante que sepas que en tu rendimiento deportivo influye tu salud oral. Es por eso que los expertos recomiendan a los profesionales del deporte que cuiden en todo momento su estado de salud, también en el plano oral. En los últimos tiempos, el interés por esta relación que está demostrada médicamente, ha derivado en lo que se conoce como odontología deportiva, que estudia la influencia del deporte en la salud bucodental.

¿Existe relación directa entre la salud dental y el rendimiento deportivo?

La respuesta es sí y la da la propia SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), que ha realizado un estudio donde queda patente que existe una relación directa entre las deficiencias en la salud bucodental y un menor rendimiento en los resultados deportivos. Además, esta relación es más directa cuanto más horas de deporte se practican. Y es que, al igual que ocurre en otros aspectos de la salud, a mayor salud dental, mejor rendimiento deportivo.

La odontología deportiva empezó a desarrollarse después de que los expertos hallasen, hace años, una relación directa entre la salud bucal y el ejercicio físico continuado. Desde entonces se han hecho numerosas investigaciones para conocer cómo y en qué afecta el ejercicio al mantenimiento de una cavidad bucal sana.

Debes saber además que la salud bucodental es uno de los factores más importantes en la salud general del organismo, afecta muy directamente a la calidad de vida del individuo. Desde SEPA han demostrado con pruebas fehacientes que una mala salud bucodental, reduce el rendimiento deportivo y el nivel de calidad de vida de un deportista, incluso en aspectos que van más allá de la competición.

¿Para qué sirve la odontología deportiva?

Los expertos nacionales e internacionales en odontología deportiva aseguran que la salud oral en los deportistas de élite y profesionales es más sensible que la de quien tiene un ritmo de vida más sedentario. Este perfil de paciente padece una serie de complicaciones comunes y específicas que pueden mejorarse y evitarse siguiendo las pautas que los dentistas recomiendan. Por citar algunos ejemplos concretos, entre el 15-75% padece caries y entre el 14 y el 47% sufre traumatismos. Además, entre un 36 y un 85% de los ‘runners’ sufren erosión dental (derivado del bruxismo) y un 15% periodontitis.

Odontología deportiva - Descubre cómo mejorar tu rendimiento deportivo cuidando tu boca

Los problemas más comunes de un deportista

La práctica deportiva a niveles medios y altos afecta positivamente a la salud de la persona: ayuda a mantener un cuerpo sano y con buenas condiciones físicas. Al mismo tiempo, puede derivar en problemas bucodentales que debes conocer. Nuestra principal recomendación es que, si practicas algún deporte de manera federada, profesional y más aún si eres un especialista en tu disciplina, te pongas en manos de un experto en odontología deportiva de manera periódica, y más aún si sientes que padeces algunas de las molestias que te vamos a detallar a continuación.

En líneas generales, si practicas ejercicio aeróbico con frecuencia (running, natación, ciclismo o cualquier otra modalidad) y no prestas especial atención a tu salud oral, los principales problemas que puedes padecer son:

  • Caries: aunque es poco conocido, las ‘picaduras’ en los dientes ocasionan dolores intensos de muelas que impiden o limitan la práctica de cualquier disciplina deportiva, sobre todo de alto nivel.
  • Mala masticación: provoca una disminución del aporte de energía.
  • Mala oclusión: afecta principalmente al equilibrio general del deportista.
  • Tensión mandibular o bruxismo: puede traducirse en dolores en cuello y espalda, que hacen menos eficiente el desempeño de cualquier práctica deportiva, desde aeróbic, running, remo o tenis, por poner algunos ejemplos concretos.
  • Focos infecciosos dentales: una infección bucal produce alteraciones sistémicas e incluso tiene efectos negativos en las lesiones ya presentes, retrasando con ello el proceso de recuperación.

Los factores que más influyen en la salud bucal de deportistas según la odontología deportiva son:

Los factores nutricionales

Los deportistas pueden padecer problemas de salud oral relacionadas con una enfermedad periodontal. Estas infecciones están relacionadas directamente con el elevado consumo de alimentos altos en carbohidratos o bebidas energéticas, que tienen un efecto directo sobre el esmalte y por consiguiente sobre la pieza dental, reduciendo su función protectora ante bacterias como la placa y el sarro.

Por otro lado, la odontología deportiva advierte que los deportistas de élite pueden padecer anemia y deficiencia general de nutrientes, enfermedades que afectan directamente al bienestar bucal en general.

Niveles de deshidratación

Los entrenamientos intensos sin buena hidratación disminuyen la producción de saliva y resecan la boca, afectando negativamente a su salud.

Aumento de estrés

El bruxismo y la tensión mandibular son las principales patologías bucales que se asocian a situaciones de estrés, situaciones muy habituales y recurrentes en el calendario anual de los deportistas cuando están en temporada de competiciones o, incluso, cuando se encuentran ante la posibilidad de enfrentarse a nuevas metas en su carrera deportiva.

Debes tener claro que todos estos problemas de salud bucodental son directamente proporcionales al nivel de profesionalización del deportista y a la atención a la higiene dental que le presta cada día.

Es curioso que el mundo del deporte, y más ante estos datos, no se preste más atención a la salud bucal. Tan solo en los últimos años, algunos equipos han empezado a incorporar odontólogos a su plantilla. Por desgracia, y de momento, no se ha convertido en un ejemplo a seguir, aunque es más que recomendable para cualquier tipo de disciplina deportiva, incluso de competiciones que no están regladas como olímpicas, pero en las que hay un esfuerzo físico importantísimo (el motociclismo o la Fórmula 1, por ejemplo).

Consejos de odontología deportiva - Descubre cómo mejorar tu rendimiento deportivo cuidando tu boca

Consejos de odontología deportiva que debes seguir

Si eres un amante del pádel, compites en cualquier disciplina tanto a modo individual como en grupo o eres, simplemente, aficionado que dedica todas las horas posible a practicar su deporte favorito, debes tener en cuenta esta serie de recomendaciones que dan los expertos en odontología deportiva para mantener tu salud dental en un estado tan óptimo como tu salud general.

Unos hábitos de higiene bucodental sencillos evitarán la aparición de enfermedades en la boca. Es fundamental que los apliques a diario.

Una revisión periódica con especialistas capacitados en la odontología deportiva puede ser de gran utilidad para mejorar tu rendimiento deportivo. La recomendación básica que te damos es que programes una revisión cada seis meses y ésta coincida con el inicio de la temporada. Presta especial atención a este consejo si eres un deportista profesional con un calendario muy exigente.

En estas visitas es imprescindible que el odontólogo profesional te practique una exploración de mucosas y tejidos. Además, debe prestar especial atención a la salud de tus encías para así percatarse de la presencia de posibles bolsas de infección y problemas periodontales. Junto con ello, durante la visita no puede faltar un examen dental completo para descartar fracturas dentales, caries, alteración de color, o cualquier otra variación de la cavidad oral.

Si eres una persona que practicas deporte con asiduidad y además padeces alguna enfermedad periodontal en estado avanzado (gingivitis, bruxismo o cualquiera de los problemas que hemos mencionado en este post), te recomendamos que acudas a un odontólogo especialista para que diagnostique el caso y te aplique el tratamiento más recomendado. Además, el odontólogo deportivo cumple la función adicional de aportarte consejos y recomendaciones para que combines tu estilo de vida saludable y apuesta por el deporte con la salud oral sin riesgos para tu boca, ni a corto ni a medio plazo.

En el plano profesional, recomendamos que en los equipos deportivos se incluya una planificación odontológica, en la que se pueda llevar el control adecuado, con revisiones periódicas para poder conservar una buena salud bucodental. Especialmente deben realizarse evaluaciones antes del inicio de temporadas deportivas, para así lograr el mejor desempeño y evitar lesiones en los participantes. Y estas pautas son independientes del perfil del deportista. Es decir, que son positivos tanto si se trata de mujeres como hombres o cualquiera que sea su rango de edad.

Como ves, realizar deporte a nivel profesional requiere extremar tu salud oral para que el bienestar que sientes al competir se prolongue más allá del estadio. Una perfecta salud bucal es posible entre los deportistas de élite siempre que sigan unas pautas de higiene dental de manera constante y se pongan en manos de profesionales de la odontología deportiva.

Nuestra clínica dental, con más de 40 años de experiencia en tratamientos odontólogos, se caracteriza por su buen hacer y excelencia. El equipo de expertos, dirigido por el Doctor Julián Saiz, está preparado para cuidar las sonrisas de deportistas de todas las disciplinas con excelentes resultados. Para nosotros será un placer que contactes con nosotros y pongas tu salud oral en manos de nuestros profesionales.