¿Qué es una prótesis dental y qué tipos existen?

¿Qué es una prótesis dental y qué tipos existen?

La prótesis dental se ha convertido en la salvación de muchas sonrisas. Hoy en día, la imagen juega un papel protagonista en el día a día de nuestra sociedad. Una bonita dentadura es el broche de oro de tu estética.

¿No te sientes seguro con el estado de tu dentadura? Cuidarse y mantener una apariencia saludable, higiénica y armoniosa es una de las claves del éxito. Deja a un lado tus complejos y con ayuda de tu dentista de confianza, encuentra una solución personalizada.

Hoy te explicamos cómo restaurar tu dentadura y recuperar la sonrisa anhelada gracias a la implantología dental. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una prótesis dental?

Las prótesis dentales son elementos artificiales que forman parte de diferentes tratamientos odontológicos. Se destinan a sustituir las partes de la dentadura dañadas o los dientes perdidos por piezas sintéticas. Los implantes de última generación, como los que utilizamos en nuestra clínica dental, se realizan con materiales biocompatibles de alta calidad.

No te conformes con sonreír a medias, tus problemas siempre tienen solución. Hoy en día, gracias los avances y nuevas técnicas de implantología dental, existen diversas opciones de tratamiento para cada caso, así que recuperar la funcionalidad y estética de tu dentadura es posible.

A continuación, te hablaremos de los diferentes tipos de prótesis dental a los que puedes optar para mejorar tu salud bucodental.

Tipos de prótesis

La implantología posibilita la recuperación de las piezas dentales ausentes a través de las piezas protésicas. Para dar respuesta a las diferentes circunstancias de cada paciente y ofrecer tratamientos personalizados, en la clínica odontológica disponen de dos tipos de prótesis.

Las prótesis fijas

Una prótesis dental fija es aquella que no pueden ser retirada por el usuario. Estas piezas se elaboran directamente sobre los dientes del paciente. Se les da forma y se cementan sobre las piezas originales.

El método consiste en atornillar las piezas artificiales sobre los implantes y recurrir a puentes o coronas para enlazar las estructuras. Se colocan sobre los maxilares de forma relativamente sencilla y muy práctica. Son prótesis que se pueden extraer por el dentista ante un tratamiento que lo exija.

Actualmente, las prótesis implantosoportadas suponen la opción más práctica de la odontología para reponer piezas dentales perdidas. La resistencia, su estética y la biocompatibilidad convierten este tratamiento en el más eficiente y funcional.

Tipos de prótesis dental

Las prótesis removibles

Una prótesis dental removible está diseñada a medida, se encaja sobre los maxilares y se ajusta a la morfología de la boca a la perfección. Estas piezas no se mueven, son funcionales y económicas. Además, es el usuario quien quita y pone la pieza cuando lo precisa.

Al principio, se requiere un tiempo para que te acostumbres a llevarla. Tu dentista deberá ajustarla para lograr una correcta adaptación, ya que son menos estables que las fijas. También te explicarán las pautas de limpieza y mantenimiento para que su conservación sea óptima y prolongada en el tiempo.

Este tipo de prótesis también se conoce como “dentadura postiza”. Este tratamiento protésico está indicado en pacientes que hayan perdido un gran número de piezas dentales y con los que se complica la reposición con implantes.

Diferentes tratamientos con prótesis dentales

Además de los dos tipos de prótesis explicados en el epígrafe anterior, existen un par de tratamientos de implantología que pueden ser la solución a tu problema. Lee con atención y piensa que pronto podrás recuperar tu sonrisa con estos métodos odontológicos avanzados.

Sobre implante

Técnica de implantología que permite colocar una prótesis dental fija sobre el tornillo del implante. Tras la inserción de implantes en los huecos maxilares de tu dentadura, se ajustan sobre la pieza las prótesis artificiales.

La prótesis implantosoportadas son la más estables y según la conservación de estructura ósea que presente el paciente en sus maxilares, se puede realizar en poco tiempo y con amplias garantías. A continuación, te presentamos algunos tipos de prótesis dental sobre implantes.

  • Prótesis implantosoportadas fijas. Este modelo fijo puede constar de una o más piezas y se ancla a los implantes dentales que a su vez están integrados quirúrgicamente a la estructura ósea maxilar. El uso habitual de este tipo de prótesis se aplica en pacientes con carencia total de piezas dentales o en aquellos que han padecido una enfermedad periodontal avanzada con pérdida dentaria.
  • Prótesis implantomucosoportadas o removibles. Esta modalidad de prótesis, también sobre implantes, se la conoce como sobredentadura. Se trata de una prótesis mixta con una pieza removible que se ajusta a los implantes y que tú mismo puedes poner y quitar cuando lo necesites. No es el modelo más recurrido, pero es una buena solución para aquellos pacientes que no pueden acceder a la implantosoportada por insuficiente capacidad ósea en el total de sus maxilares.

Sobre diente

En algunas ocasiones, la estructura protésica se coloca sobre los dientes naturales del paciente. Se trata de una prótesis dentosoportada que cubre las piezas dentales dañadas tras haber recibido un tallado o rebaje previo.

Este sistema es muy efectivo en casos de traumatismo dental, roturas e incluso caries avanzadas. Forma parte de los tratamientos odontológicos conservadores y con él podrás remodelar tus piezas dentales naturales y conseguir mejorar su estética.

Ponte en manos de un especialista si necesitas una prótesis dental

Ponte en manos de un especialista si necesitas una prótesis dental

Un tratamiento dental debe estar supervisado por profesionales especializados en odontología. Para acceder a las técnicas más avanzadas y dar solución a tus problemas de salud bucodental, es primordial que te pongas en manos de expertos en la materia.

En nuestra clínica dental, ubicada en el centro de Sevilla, contamos con una experiencia de casi 50 años en el campo de la odontología y estamos especializados en implantología dental y casos complejos.

Con toda la información que te hemos facilitado, desde Julián Saiz Clínica Dental te invitamos a visitarnos para que te expliquemos los tratamientos que mejor se ajustan a tus necesidades. Una prótesis dental, un implante o cualquier otro tratamiento odontológico, hoy en día está al alcance de todos y con las máximas garantías. ¡No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros!