¿Qué es un implante dental y de qué partes se compone?

¿Qué es un implante dental y de qué partes se compone?

Un implante dental es una de las soluciones odontológicas más efectivas para dar respuesta a los problemas asociados a la pérdida de piezas dentarias. Si necesitas recuperar la funcionalidad y la estética de tu sonrisa, esta opción es muy garantista.

Hoy en día, con un profesional especializado en tratamientos de implantología dental podrás devolver de forma duradera, eficiente y estética una sonrisa atractiva a tu rostro. ¿Quieres conocer más a fondo qué son los implantes dentales y valorar tus alternativas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son piezas cilíndricas fabricadas con materiales biocompatibles como el titanio o el zirconio. Sirven para fijar las prótesis que sustituirán las ausencias dentales que presenta el paciente.

Un implante se integra en la estructura ósea maxilar. De esta forma, ejerce una función similar a la de una raíz artificial, es decir, da soporte y ancla la corona al hueso. Su diseño ayuda a devolver la funcionalidad y la estética a la dentadura, de forma natural.

Las técnicas implantológicas forman parte de tratamientos odontológicos especializados, cuyo principal objetivo es conseguir una sonrisa completa y mejorar la capacidad masticatoria. El éxito de este tipo de intervenciones depende en gran medida de las habilidades del profesional que las ejecute y de la calidad del implante y de las prótesis que se coloquen.

A continuación, te explicamos las características de un implante dental y en qué consiste el proceso de colocación. ¡Presta atención y valora tus posibilidades!

¿Cuáles son las partes de un implante dental?

Todos los implantes dentales están formados por varias partes, que integradas conforman la estructura completa de la pieza general. El soporte tiene tres secciones principales:

La corona:

Se trata de la zona más visible del implante; es decir, la parte que sustituye al diente perdido. Imita a la pieza dental natural y se coloca sobre la pieza artificial insertada en la encía. Su principal función es la de aportar capacidad masticatoria a la dentadura y la de mejorar la estética general de la sonrisa.

Según el material de fabricación y otros factores, existen varios tipos de prótesis sobre implante o coronas dentales. Quizá sean las de zirconio las que presenten una calidad mayor y por tanto su durabilidad sea superior al resto. Aunque, también se usan coronas fabricadas con porcelana, cerámica, resina y otros metales. Lo que es imprescindible es que estén elaboradas con materiales biocompatibles, antialérgicos y muy maleables.

El pilar:

Se trata de la pieza que sirve de conector entre el cuerpo del implante y la corona, es decir el nexo central. Su elaboración se hace mediante una aleación metálica que la dota de gran durabilidad y le permite dispensar una gran sujeción al implante.

La función de esta pieza consiste en prolongar la estructura del implante sobre el tejido gingival, es decir, las encías. Puede presentar varias longitudes, según las necesidades de cada caso. De este modo, los pilares permiten a los implantes adaptarse a la anatomía oral de cada paciente.

El implante:

En definitiva y para que lo entiendas bien, es el tornillo que se inserta en la estructura ósea y se conecta con el pilar en la encía. Esta pieza ejerce una función similar a la de la raíz original del diente y sobre ella, el implantólogo sujetará la totalidad de los componentes protésicos.

¿Cuáles son las partes de un implante dental?

Cómo se coloca un implante

Si vas a someterte a una intervención de implantología dental o lo estás pensando, conocer las características de esta técnica va te va a ayudar. Te explicamos todo con detalle.

En primer lugar, debes tener claro que cualquier tratamiento de implantología se programa con antelación. Tanto la intervención quirúrgica que se realiza para insertar una única pieza, como la que se hace para poner una dentadura completa necesitan estar planificadas.

No debes asustarte ante términos como intervención u operación. Piensa que se trata de un procedimiento relativamente sencillo que se desarrolla en la consulta odontológica de forma ambulatoria.

Lo que sí es muy importante, es la profesionalidad, experiencia y capacitación del equipo clínico que te atienda. Además del equipamiento y las infraestructuras con las que esté dotado el centro odontológico. No recurras a cualquier dentista, elige a profesionales especializados, si quieres resultados garantistas.

Según las piezas dentales que necesites rehabilitar y de la complejidad de tu caso, la intervención tendrá una duración determinada. El tiempo de ejecución de la intervención dependerá del número de piezas que haya que rehabilitar y de la complejidad del procedimiento.

También, debes valorar la posibilidad de colocar implantes en un día o de carga inmediata. Una solución muy práctica, si es viable en tu caso. En una sola visita clínica, puedes tener los implantes insertados y unas coronas provisionales para lucir sonrisa nada más salir del centro odontológico.

Si en tu caso, es mejor recurrir a una intervención tradicional, debes esperar a que finalice el proceso de osteointegración. Para que lo entiendas mejor, a que cicatrice la pieza insertada sobre el hueso, y así poder colocar la prótesis o corona sobre una estructura fuerte y segura. En este caso, el proceso puede prolongarse entre 2 y 6 meses.

¿Qué especialista coloca los implantes dentales?

Las técnicas aplicadas en implantología dental son tratamientos avanzados que requieren especialización y profesionalidad. La colocación de un implante dental es un proceso sencillo, pero para el que se precisa una gran capacitación.

Si te vas a someter a una intervención de implantología dental, es muy recomendable que te pongas en buenas manos. Así, garantizarás unos resultados adecuados, la durabilidad de los implantes y una estética armoniosa. Un servicio de calidad marca la diferencia.

En Clínica Dental Julián Saiz contamos con un equipo especializado en implantología y estética dental. Nuestros profesionales están en continua formación y podemos garantizar un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente. Si buscas precisión y saber hacer, recurre a un centro donde la excelencia defina el día a día.

Implantes al alcance de todos. Opciones de financiación.

Implantes al alcance de todos. Opciones de financiación.

Sabemos que los tratamientos odontológicos de implantología dental son costosos. Pero hay que tener en cuenta que suponen la solución más duradera para hacer frente a las ausencias dentales.

En Clínica Dental Julián Saiz ponemos a tu disposición interesantes posibilidades de financiación. Podemos financiar tu tratamiento sin intereses, para que te despreocupes y puedas presumir de sonrisa.

Ahora ya sabes más sobre las características y la colocación de un implante dental. No obstante, si necesitas más información o quieres que valoremos tu caso, puedes contactar con nosotros. ¡No dejes pasar la oportunidad de volver a sonreír sin complejos!

Contacta con nosotros