Gracias a la implantología dental, recuperar tu dentadura es posible.

Gracias a la implantología dental, recuperar tu dentadura es posible.

Lucir una sonrisa de cine, completa y bonita es hoy en día posible conservando tus dientes naturales y recuperando los que se han perdido por diversos motivos gracias a la implantología dental. Esta técnica, cada día es más demandada en clínicas dentales de todo el país.

Tanto es así que, según los últimos estudios, cada año, alrededor de 800.000 personas se colocan implantes dentales en España para recuperar sus dientes dañados o perdidos. Cada vez, más gente confía en las avanzadas técnicas que llevamos a cabo los implantólogos. Por eso hoy te queremos aclarar algunos aspectos de la implantología y así demostrarte cómo es posible recuperar y mejorar tu sonrisa.

¿Qué es la implantología dental?

Cuando hablamos de implantología dental nos referimos a una rama de la odontología que se encarga de la rehabilitación dental cuya principal cualidad es que permite sustituir dientes naturales perdidos o dañados por coronas o dientes artificiales, siempre colocándolos sobre implantes que actúan a modo de raíz y se integran en el hueso maxilar.

Se trata de una especialidad odontológica muy avanzada para la que el profesional requiere de una especialización muy concreta, ya que, en muchos casos, se combina con innovadoras técnicas de regeneración ósea de diversa consideración.

¿Qué es la implantología dental?

Implantes dentales: tratamientos más comunes.

Hay diversas técnicas dentro de la implantología dental. En base a las necesidades concretas del paciente, se aplicará una o otra. Las más habituales son:

Dientes en un día.

Se les denomina también “implantes de carga inmediata”. Este tratamiento recibe este nombre porque, siempre que el paciente reúna las condiciones de salud mínimas necesarias, sale de consulta el mismo día con un implante dental totalmente funcional.

En concreto, este procedimiento consiste en que, se coloca el implante, y sobre él se monta una corona provisional que, más adelante, se sustituirá por la corona definitiva cuando se haya producido la integración del material en el maxilar, es decir, la osteointegración.

Implantes dentales post-extracción.

Este tratamiento es muy similar al anterior; con la única diferencia de que se instala el implante justo en el momento en que se retira la pieza dental que esté dañada (bien por un traumatismo, por caries, o por cualquier otro motivo). El implante se coloca de forma inmediata en el hueco alveolar que albergaba el diente natural.

Implantes dentales en zona estética.

Se conoce con este nombre al tratamiento de implantología que permite el rediseño de la sonrisa en la zona más visible al hablar y sonreír (área de la boca conocida técnicamente como zona estética). Así, la técnica sirve para rehabilitar los dientes más expuestos (es decir, los incisivos y los caninos). Sobra decir que se trata de una zona en la que es de vital importancia conseguir la máxima naturalidad posible.

Con los implantes dentales en zona estética se procura que la intervención sea imperceptible, que la sonrisa luzca perfecta y que los rasgos propios de la persona se mantengan, para que la intervención prácticamente no se note.

En estos casos, la experiencia y pericia del implantólogo es vital para tener un buen resultado.

Implantes dentales: tratamientos más comunes.

Implantes dentales cortos.

Denominamos así a las intervenciones de implantología en las que se trata una mandíbula con poco hueso, donde es imposible instalar un implante dental habitual, es decir, de en torno a 10 mm de longitud. Los implantes dentales cortos se colocan en estos casos gracias a su pequeño tamaño (que varía entre 5 y 8,5 mm).

Prótesis dentales implantosoportadas.

Este tratamiento es uno de los más ‘vistosos’ en la materia, ya que está destinado a pacientes que han perdido un gran número de dientes naturales (o incluso todos ellos) en una de las arcadas, o en ambas. Para que te hagas una idea de su funcionalidad, debes saber que los implantes dentales permiten restaurar toda la dentadura mediante una prótesis.

En lugar de sustituir cada diente por un implante, las prótesis permiten suplantar un gran número de piezas con un número reducido de implantes injertados en el maxilar (de 2 a 6).

Beneficios de la implantología dental.

Las ventajas del uso de la implantología dental van más allá de la evidente, que es la que tiene que ver con la capacidad de ganar en estética dental y embellecimiento. A continuación te desvelamos las principales:

  • Volver a masticar con normalidad. Tras la intervención por fin no tendrás que pensar en qué lado de la boca tienes más dientes para masticar mejor. Y es que, recuperarás la función masticatoria de la que disfrutabas con tus dientes naturales.
  • Evitar problemas de fonación. Este fenómeno no es común a todos los pacientes que requieren de implantología, pero sí que hay algunos que, debido a los huecos que quedan cuando se pierden piezas dentales, dan lugar a la pérdida de aire, no pudiendo pronunciar correctamente todas las letras. Es un problema que desaparece tras la colocación de las piezas artificiales.
  • Evitar la migración de los dientes adyacentes. Los huecos que dejan tus dientes perdidos hacen que las piezas cercanas se muevan progresivamente para ocupar el espacio vacío, lo que puede acarrear otras complicaciones estéticas y funcionales.
  • Frenar la pérdida ósea. Debes saber que, cuando pierdes un diente empieza un proceso de reabsorción del hueso alveolar (el que rodeaba la raíz de la pieza y le daba soporte). Los implantes dentales conservan el soporte óseo como lo harían tus propios dientes.
  • Detienen la alteración de los rasgos faciales. Otro problema asociado a la pérdida de hueso son los cambios en la estructura de la mandíbula, que afectan a todo el rostro.
  • Recuperar una sonrisa perfecta. Como te hemos comentado anteriormente, una de las ventajas más visibles es que embellecerás tu dentadura, y con ello tu sonrisa, enormemente.
El papel del especialista en implantología dental.

El papel del especialista en implantología dental. Saber elegir al adecuado.

No todos los odontólogos están cualificados para realizar tratamientos de este tipo, por su complejidad y especialización. Por ello, te recomendamos que acudas siempre a un profesional correctamente formado en la materia, incluso para elaborar una simple consulta. Sólo ellos sabrán aplicarte el tratamiento más indicado y aconsejarte correctamente para mejorar el estado de tu boca.

En Julián Saiz Clínica Dental estamos especializados en implantología dental desde hace años. El equipo de profesionales capitaneado por el doctor Saiz cuenta con años de experiencia en este tipo de tratamientos, con formación reglada y numerosos casos anuales resueltos con un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes.

Por ello, si quieres ampliar información o concertar cita con nosotros, no dudes en ponerte en nuestras manos. Te aconsejaremos con la máxima profesionalidad y diligencia.