¿Encías inflamadas? ¡Acude a tu dentista!

¿Encías inflamadas? ¡Acude a tu dentista!

Las encías inflamadas son uno de los primeros síntomas de la enfermedad periodontal y la principal característica de cualquier enfermedad oral. Por este motivo, en cuanto percibas problemas de inflamación gingival, es fundamental que acudas a tu dentista. La gran mayoría de la población española mayor de 35 años (más del 84%) presenta problemas de encía inflamada y por tanto alguna enfermedad de la cavidad oral asociada. Dejarlo pasar supondrá males mayores.

Que sea un problema común no significa que podamos obviarlo, debemos intervenir a tiempo para evitar que el problema avance.

Tu odontólogo valorará las causas de tus molestias y te indicará el tratamiento más adecuado. La prevención y el mantenimiento son las opciones más inteligentes frente a esta situación.

¿A qué se puede deber si tengo las encías inflamadas?

Presentar inflamación de encías puede deberse a varias causas, pero la más habitual es una higiene bucal deficitaria. La acumulación de placa bacteriana y sarro en la cavidad oral provoca un progresivo deterioro del estado de los tejidos gingivales.

No obstante, presentar encías inflamadas también puede deberse a otros factores, como por ejemplo mostrar sensibilidad ante un producto o artículo de higiene dental, sufrir una reacción a un alimento, una infección puntual o padecer una enfermedad periodontal compleja.

Como la casuística es variada y las consecuencias pueden ser graves, si padeces de inflamación gingival acude con prontitud a tu dentista de confianza para que valore tu caso y evitar así complicaciones. Son varias las enfermedades periodontales causantes de la inflamación gingival. ¡Sigue leyendo!

Causas principales

Las patologías orales que cursan con inflamación de encías y pueden desencadenar en problemas de mayor complejidad son principalmente dos:

Gingivitis

La gingivitis es el estadio inicial de la enfermedad periodontal y se caracteriza por presentar inflamación y sangrado de encías. Su principal desencadenante es la acumulación de placa en la cavidad oral debido a una inadecuada higiene dental.

Este problema lo padece un alto porcentaje de la población española, casi el 60% de personas mayores de 35, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Si no lo tratas a tiempo, puede desencadenar en una periodontitis y provocar incluso la pérdida de piezas dentales.

¿Cómo tratar adecuadamente la gingivitis? Siempre debes actuar con premura y acudir a tu dentista. Ponerte en manos de un profesional con experiencia en esta materia es importante para garantizar una correcta intervención y mantenimiento.

Periodontitis

La periodontitis es el último estadio de la enfermedad periodontal y se genera por la evolución de una gingivitis que no ha sido tratada. El exceso de acumulación de placa bacteriana sobre la encía y la falta de intervención sobre el problema causan un deterioro progresivo del tejido gingival.

Este problema, también conocido como piorrea, provoca la retracción y destrucción de parte de la encía y del soporte dental, afectando al ligamento periodontal y a la estructura ósea maxilar. La falta de tratamiento puede suponer la pérdida de piezas dentales y diversas consecuencias estéticas y funcionales graves.

Enfrentarte a una enfermedad como la periodontitis requiere de apoyo profesional especializado. No dejes avanzar la enfermedad, evita que tus dientes se caigan antes de tiempo y recupera las piezas dañadas o perdidas con un tratamiento avanzado y adaptado a tus circunstancias. Ponte siempre en manos del dentista mejor cualificado.

Principales causas de las encías inflamadas

Otras posibles causas

En algunas ocasiones, los problemas de encías inflamadas se producen por motivos diferentes a los expuestos. Evítalos y aprende a saber cómo actuar. ¡Presta atención!

Uso de aparato dental

A veces, la colocación de un aparato dental puede generar irritación e inflamación de la encía. Mantener una higiene dental correcta es primordial para prevenir problemas en la cavidad oral. Tanto los aparatos fijos como los removibles pueden dificultar la limpieza oral y provocar una infección en el tejido gingival. Si usas aparato corrector, las revisiones odontológicas periódicas son imprescindibles.

Déficit nutricional

Una dieta saludable, rica en minerales y vitaminas, te va a ayudar a conseguir una mejor salud bucodental. Sustancias como el hierro y la vitamina C juegan un papel importante en el buen estado del tejido gingival. Si presentas problemas de encías inflamadas, una alimentación adecuada complementará el tratamiento que te haya dispensado tu dentista.

Reacción a los productos dentales

La sensibilidad de la mucosa oral es alta y más acentuada en unas personas que en otras. En el mercado existen productos de higiene dental de muy variada tipología. Si tras usar una pasta dentífrica, colutorio o cepillo de dientes, tus encías se inflaman o irritan, debes consultar con tu dentista para valorar la casuística y darle solución. El problema lo más probable es que se resuelva sustituyendo esos productos por otros específicos y adaptados a tus necesidades.

Complicaciones si el problema no es tratado a tiempo

Si la gingivitis o la periodontitis no son tratadas a tiempo y reaccionas tarde ante sus primeras manifestaciones o síntomas, la evolución negativa puede agravarse y desencadenar en otros problemas de salud más complejos.

El avance de las enfermedades periodontales suele ser sigiloso y muchas veces pasar casi inadvertido hasta que en los últimos estadios te percatas de los efectos devastadores que ha producido en tu dentadura. Por esta razón, son muy importantes las revisiones dentales regulares. Con o sin síntomas, el odontólogo podrá diagnosticar tu problema periodontal a tiempo.

Las complicaciones no son las mismas para todos los pacientes. Los problemas periodontales cumplen unas pautas generales de afección, pero en ocasiones algunas fases pueden pasar desapercibidas. Lo ideal es que te fijes en los posibles cambios de coloración y de tamaño de las encías o si sufres sangrado gingival. Si es así, no pierdas tiempo y pide cita con tu odontólogo. Un tratamiento adaptado a tus circunstancias y a su debido tiempo actuará de forma preventiva y evitará intervenciones más complejas.

Ante el más mínimo síntoma de encías inflamadas, acude a tu dentista de confianza

Ante el más mínimo síntoma de encías inflamadas, acude a tu dentista de confianza

¿Presentas inflamación gingival o alguno de los síntomas que te hemos detallado? ¡No pospongas tu visita al dentista!

En Julián Saiz Clínica Dental, gracias a un equipo médico especializado y con experiencia, somos capaces de dar solución a las encías inflamadas y a cualquier problema periodontal que puedas tener. Estamos especializados en casos complejos y podemos ayudarte a mejorar tu salud bucodental. Llámanos y te asesoraremos de forma personalizada. ¡Recupera tu sonrisa!