Duración de los implantes dentales... ¿son para toda la vida?

Duración de los implantes dentales… ¿son para toda la vida?

Cuando vas a iniciar un tratamiento de implantología dental, una de las preguntas más habituales que solemos hacernos está relacionada con la duración de los implantes dentales: ¿son para toda la vida o habrá que reponerlos en algún momento?

Hoy en día, las técnicas han evolucionado hacia soluciones más prácticas, rápidas y seguras. Con métodos como la cirugía guiada por ordenador o la inserción de implantes de carga inmediata, la adaptabilidad del tratamiento al paciente es máxima. La implantología avanzada supone una solución duradera y estable para tus necesidades orales.

En este artículo, vamos a resolver algunas de las dudas que te pueden surgir sobre la implantología dental y el mantenimiento de los implantes dentales. ¡Sigue leyendo!

¿Qué factores intervienen en la duración de los implantes dentales?

Los tratamientos implantológicos ofrecen resultados muy garantistas y eficaces. Durante muchos años podrás disfrutar de una dentadura completa y natural gracias a este tipo de soluciones odontológicas.

No obstante, existen factores que condicionan la durabilidad del tratamiento de forma muy directa. ¿Quieres conocer cuáles son y cómo inciden sobre el estado de los implantes? ¡Presta atención!

Factores durante la intervención

Incluso antes de la intervención nos encontramos con factores que pueden determinar la duración del implante dental. En este sentido, entran en juego aspectos personales, las propias condiciones del estado bucodental, la pericia del profesional, el tipo de materiales utilizados y el propio desarrollo de la intervención.

Cuando eliges a un odontólogo para realizar el tratamiento implantológico estás definiendo gran parte de la calidad de la ejecución y los resultados de la intervención. Te recomendamos que selecciones a un implantólogo especializado y experimentado que pueda garantizar la excelencia en su trabajo.

La elección del profesional también incluye la elección del equipo, de las instalaciones y de los materiales utilizados en el tratamiento. Los implantes deben ser de primeras marcas y estar fabricados en titanio u otro material de alta capacidad de rendimiento, tolerancia, seguridad y dureza.

Ponerte en manos de un equipo profesional adecuado es la mayor garantía para la optimización de los resultados. Es importante sentir seguridad y confianza.

Factures durante la intervención

Factores tras la intervención

Los accidentes fortuitos o mecánicos suponen la principal causa de fractura de un implante dental. No obstante, existen otros motivos que aun siendo poco habituales pueden generar problemas de durabilidad en los implantes. Son afecciones del tejido gingival que rodean al implante.

¿Qué casos favorecen al deterioro del tejido que rodea al implante y merman su durabilidad? Principalmente, son tres los principales condicionantes:

  • Causas locales. Provocadas normalmente por la acumulación excesiva de bacterias alrededor del implante. Enfermedades como la mucositis o la periimplantitis causan inflamación y deterioro gingival. La estructura ósea que da soporte al implante sufre una degradación y corres el riesgo de perder el implante.
  • Condiciones sistémicas. Los problemas de regeneración del tejido gingival y de la estructura ósea maxilar provocan desgaste y destrucción de la zona que da soporte al implante.
  • Sobrecarga de la zona implantada. El exceso de fuerza o actividad fisiológica sobre la zona implantada puede generar una sobrecarga. Esta condición genera microfracturas que deterioran y destruyen la estructura ósea que sujeta al implante.

De todos modos puedes estar tranquilo, si mantienes unos hábitos de higiene adecuados y visitas a tu implantólogo con regularidad, vas a poder controlar estos condicionantes que pueden alterar la duración de los implantes dentales. Realmente, un implante dura muchos años en tu boca y si lo cuidas aún más.

Los implantes dentales: ¿son un tratamiento definitivo?

Concretar con exactitud cuál es la duración de los implantes dentales es complicado, aunque lo que sí podemos constatar es que están diseñados para permanecer intactos en tu boca durante muchos años. Son varios los estudios científicos donde se refiere un porcentaje del 90% a la permanencia y funcionalidad de implantes colocados hace más de diez años.

Para que un implante pueda alargar su esperanza de vida debes concienciarte y cuidar tu salud bucodental con esmero. La clave está en mantener una buena higiene oral, evitar hábitos poco saludables como el fumar y acudir con regularidad a los controles dentales pautados por tu especialista en implantología. Realiza un mantenimiento de los implantes dentales óptimo siguiendo unas sencillas indicaciones:

Rutina diaria de higiene bucodental.

Controlar el exceso de placa bacteriana sobre las encías y las piezas dentales naturales e implantadas es básico para prevenir y controlar problemas del tejido gingival y la estructura ósea maxilar que puedan afectar a la integridad de la dentadura.

Las pautas de higiene para un implante no difieren de las habituales. Así, el cepillado diario después de cada comida es fundamental. Al igual que el uso de colutorio y cepillos interproximales o seda dental.

Sigue las recomendaciones de tu dentista para elegir los productos adecuados a tus necesidades concretas. Conseguirás hacerlo bien y lograr el objetivo.

Hábitos saludables.

El estilo de vida y la alimentación son claves para el estado de salud general y también bucodental. Si quieres disfrutar de una dentadura saludable y prolongar la vida de tus implantes, es preciso que mantengas unos hábitos saludables y evites la ansiedad.

Te recomendamos evitar el tabaco durante el proceso de implantación y osteointegración del implante. Fumar es una de las principales causas de fracaso de la intervención. Además, si fumas acortarás la durabilidad y funcionalidad de tus implantes.

Hábitos saludables

Revisiones dentales periódicas.

Respetar los controles dentales pautados por tu implantólogo es una garantía fundamental para mantener el buen estado de tus implantes dentales. En las revisiones se controla la condición de los tejidos gingivales y la estructura ósea que rodean el implante. Además, se valora la fuerza soportada por las piezas implantadas. Aspectos todos ellos básicos para su estabilidad y conservación.

Ponte en manos de profesionales expertos en técnicas de implantología dental

En Julián Saiz Clínica Dental contamos con un equipo especializado, formado en la excelencia y con gran experiencia en implantología avanzada y casos complejos. Ponerte en manos de profesionales expertos en técnicas de implantología dental avanzada garantiza resultados efectivos y adaptados a tus circunstancias.

Si necesitas reponer tus piezas perdidas o quieres solicitar una primera visita con nosotros para que podamos valorar tu caso, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de atenderte.