5 consejos para cuidar tu boca en Navidad

Para unos, la Navidad es reencontrarse con sus seres queridos, reunirse con los amigos y recibir visitas. Para otros, significa cocinar, envolver regalos, decorar la casa o escribir postales con sus mejores deseos para el nuevo año. Fiestas, cenas y regalos no pueden faltar durante estas fechas. Pero hay algo más de lo que no puedes olvidarte: ¡Cuidar tu boca en Navidad!

5 consejos navidad_cont

Como todos sabemos, a lo largo de estas fiestas se suele abusar de alimentos ricos en azúcares y especialmente duros, como turrones o carnes. Lo más importante en Navidad es tratar de no saltarte los hábitos de higiene bucodental diaria y tener mucho cuidado con lo que comes. Aquí abajo encontrarás algunos consejos para mantener tu salud bucodental también en Navidad:

1. En Navidad aumenta el consumo de dulces: entre turrones, polvorones y galletas de jengibre, el riesgo de desarrollar caries también se incrementa. Para evitarlas, no dejes de lado tus rutinas de higiene bucal habituales y recuerda cepillarte los dientes dos veces al día. Aunque lo ideal es hacerlo tras cada comida, al menos lávatelos antes de ir a dormir: el cepillado nocturno es el más importante, porque durante la noche disminuye la producción de saliva, lo que contribuye a que la placa bacteriana se fije más en los dientes.

2. Cuidado con los alimentos duros, principalmente turrones. Ten especial precaución si llevas brackets, ya que al morder podrían romperse o desprenderse.

3. Las bebidas, en particular el vino, refrescos, cerveza, zumos de frutas, bebidas energéticas, infusiones y café contienen muchos ácidos, lo que favorece la aparición de sensibilidad dental. Si sufres hipersensibilidad, ven a vernos y te recomendaremos un tratamiento específico para aliviarla.

4. Alimentos y bebidas como el vino tinto, el café, los frutos rojos y el chocolate negro manchan los dientes. Para evitar que se te oscurezcan, intenta no consumir estos productos en exceso.

5. Llega año nuevo y con él la tradicional lista de propósitos para el año entrante. Añade a esa lista el dejar de fumar. El tabaco provoca un gran número de efectos negativos en la salud bucodental: desde halitosis (mal aliento) hasta cáncer oral, pasando por enfermedades periodontales. ¡Ahora es el momento de dejarlo!

Por último, te recomendamos que vengas a vernos como mínimo una vez al año para comprobar que todo va bien con tu salud bucodental. Si tienes cualquier duda o quieres solicitar una revisión en Julián Saiz Clínica Dental, puedes llamarnos al 954533594 hacer click aquí para solicitar tu cita online o pasar a vernos por la calle Virgen de Valvanera, 19 de Sevilla. Para nosotros, ¡la Navidad significa estar a tu lado!