Cuida de tu salud bucodental con estos 7 consejos

Cuida de tu salud bucodental con estos 7 consejos

Si cuidas tu salud bucodental, vas a garantizar una dentadura estética y funcional. Unos dientes sanos y bonitos te ayudarán a mostrar una imagen más atractiva. Qué mejor carta de presentación que una sonrisa agradable.

Para mostrar una estética dental correcta, es primordial mantener un estilo de vida saludable y seguir unos cuidados orales básicos. Prevenir las enfermedades periodontales y otros tipos de problemas odontológicos depende de ello. A continuación, te damos algunos consejos para para que protejas y mimes tu dentadura. ¡Fíjate en los siguientes tips y luce sonrisa!

7 tips para conseguir una buena salud bucodental

Si quieres que tu dentadura mantenga la mejor apariencia posible, debes hacer por ello. Además de una sonrisa estética, ganarás en salud oral. ¿Cómo lograrlo? ¡Presta atención a los siguientes hábitos!

1. Mantener una higiene oral efectiva

La limpieza dental diaria es una gran aliada para cuidar tu estado bucodental y prevenir problemas en la cavidad oral. Para que este ritual sea eficiente, es preciso que lo repitas un mínimo de tres veces diarias, tras las principales comidas y lo realices de forma precisa.

¿Quieres saber cómo debes cepillarte los dientes? Es necesario llevar a cabo un cepillado delicado y que llegues a todas las piezas dentales. Además, debes limpiar la zona gingival y la lengua. Así, prevendrás la acumulación de bacterias.

A la hora de elegir un cepillo de dientes adecuado, debes fijarte en la dureza. Sigue las recomendaciones de tu odontólogo y no prolongues a más de tres meses su uso. Es necesario cambiarlo cada poco tiempo para mantener las cerdas en buen estado, no dañar la estructura gingival y que cumpla bien su función.

Para hacer de tu cepillado diario una rutina eficaz, usa una pasta dentífrica de calidad y que de respuesta a tus necesidades orales concretas. También, debes recurrir al uso de un colutorio para completar el proceso. Si, además, utilizas hilo dental o cepillos interdentales, vas a mantener a raya la placa dental.

Tu estado periodontal depende de todo ello. Sigue estas pautas de higiene oral y conseguirás una sonrisa impoluta por más tiempo. ¡Es muy sencillo!

2. Seguir una dieta equilibrada

El estilo de vida y los hábitos alimenticios influyen directamente sobre nuestra salud general y la bucodental, en particular. Por este motivo, debes mantener una dieta saludable si quieres disfrutar de una dentadura sana y bonita.

¿Cómo hacerlo? Consume alimentos ricos en sustancias de alto valor nutricional, como vitaminas, proteínas de calidad y minerales. La vitamina C y componentes como el hierro y el fósforo refuerzan la dentadura y ayudan a que la estructura gingival se regenere de forma natural.

Si comes bien y evitas los malos hábitos, tu salud será mejor y prevendrás posibles problemas bucodentales. Intenta reducir al máximo el consumo excesivo de azúcar, ya que daña el esmalte dentario y provoca la parición de caries.

Además, debes controlar la ingesta de bebidas carbonatadas y sustancias que provoquen manchado dental, como el café y el té. Aplícate y come bien, tu salud te lo agradecerá y sonreirás con plenitud.

Cuida de tu salud bucodental | Sigue una dieta equilibrada

3. Prevenir los síntomas asociados a la sensibilidad dental

Si sufres de sensibilidad dental, ya conoces la sensación tan molesta que te provocan los cambios bruscos de temperatura. Cuando tomas algo muy frío o caliente, los nervios dentales se alteran y los dientes se resienten.

Procura no exponer tu dentadura a este tipo de contrastes y toma sustancias a una temperatura moderada. Si los episodios de hipersensibilidad se repiten, los nervios de las piezas dentales pueden inflamarse y comprometer tu salud oral.

4. Evitar los malos hábitos

La práctica de hábitos saludables y evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud, como el tabaco, te ayudará a conservar tu boca en buen estado. Fumar es una de las costumbres más perjudiciales para la salud periodontal. Si fumas, la probabilidad de sufrir problemas gingivales y periodontales aumenta considerablemente.

Conservar una dentadura saludable guarda una estrecha relación con el estilo de vida. Por esta circunstancia, hacer ejercicio también favorece al buen estado bucodental, además de a tu salud general. La actividad física moderada previene las infecciones orales y las patologías gingivales, gracias a su efecto antiinflamatorio.

Si fomentas los buenos hábitos y restringes los malos, tu estado general de salud va a mejorar y tu estado bucodental también. ¡Cuídate y sonríe!

5. Evitar las situaciones de estrés

El estado de ánimo influye en todos los aspectos de la vida, también en la salud bucodental. Los nervios y la ansiedad perjudican al buen estado de la dentadura. Por este motivo, es importante reducir la tensión y aprender a gestionar el estrés emocional.

Si consigues reducir la ansiedad, conseguirás controlar mejor los problemas asociados que afectan a tu estado oral, como por ejemplo el bruxismo. Cuando se sufre un estado nervioso, es habitual presentar problemas de rechine dental, mordisquear objetos y morderse las uñas. Hábitos todos ellos, que, aunque, parezcan intrascendentes, provocan movilidad y daño en los dientes.

Además, los trastornos ansiosos también generan digestiones lentas y acidez. Cuestiones que favorecen el desarrollo de caries, manchado dental, exceso de bacterias en la boca y mal aliento.

Si tratas o controlas tu estado mental y aprendes a gestionar tus emociones, conseguirás sacar el máximo provecho a tu cuidado oral. Sonreír será más fácil para ti.

Actuar con premura ante los primeros síntomas de enfermedad periodontal.

6. Actuar con premura ante los primeros síntomas de enfermedad periodontal

Si presentas algún síntoma asociado a las enfermedades periodontales, debes acudir a tu dentista con diligencia y rapidez. ¿Notas que tus encías están inflamadas o irritadas, tienes sangrado gingival, dolor o mal aliento? No esperes y visita al especialista.

Si actúas a tiempo, poner remedio a una gingivitis, controlar la periodontitis o evitar que una caries evolucione será más fácil.

7. Realizar controles dentales periódicos con tu dentista

Para mantener el estado de tu dentadura en perfecto estado, lo mejor es prevenir los problemas. ¿Cómo lo consigues? Visitando a tu dentista de forma regular. Las revisiones periódicas son la mejor garantía para conservar tu dentadura en un óptimo estado.

Mínimo una vez al año, te recomendamos programar una visita con tu especialista en cuidado dental. En la consulta evaluarán tu estado y te harán una limpieza dental profesional. La prevención oral es el mejor remedio frente a las enfermedades periodontales.

Si deseas mantener una correcta salud bucodental y lucir una sonrisa atractiva, ponte en manos de profesionales cualificados. En Clínica Dental Julián Saiz, te asesoramos sobre el cuidado oral y te ayudamos a preservar la mejor versión de tu sonrisa por más tiempo. ¡Llámanos y daremos solución a tu problema oral!

Contacta con nosotros