¿Cuándo es necesaria una exodoncia? | Clínica Dental Julián Saiz

¿Cuándo es necesaria una exodoncia?

La exodoncia supone la extracción inevitable de una pieza dental dañada. En Julián Saiz estamos especializados en odontología conservadora e implantología avanzada. Nuestro objetivo es salvar las piezas originales, siempre que sea posible.

Cuando mantener un diente se hace inviable, los implantes dentales post extracción ofrecen grandes ventajas para recuperar la estética y la funcionalidad de la dentadura de forma inmediata. Sea cual sea tu caso, tanto si podemos conservar tu diente como si tenemos que hacer una extracción dental, tendrás una solución adaptada a tu alcance. A continuación, te lo explicamos con más detalle.

¿Qué es una exodoncia?

La exodoncia es una técnica odontológica que consiste en la extracción de un diente dañado o que presenta problemas para la salud bucodental del paciente. Se trata de una intervención quirúrgica basada en la extracción de una pieza dental de la cavidad bucal. La cirugía se realiza bajo anestesia local, así evitamos que el paciente sienta cualquier tipo de molestia mientras se desarrolle la operación.

Tras una exodoncia dental, es bastante normal sentir cierto dolor y presentar inflamación en la zona intervenida y su área de influencia. Por este motivo, tras realizar la extracción del diente, se deben seguir unas pautas y cuidados específicos para facilitar la correcta recuperación.

La buena cicatrización de la zona intervenida es muy importante. Se debe formar un coágulo que limite el sangrado y que dé paso a la regeneración del tejido gingival. Si este proceso se desarrolla con normalidad, en poco tiempo se podrá acceder a un tratamiento de implantología que permita recuperar una sonrisa natural.

Conservar tus piezas originales, nuestra prioridad

Para nosotros es muy importante preservar las piezas dentales originales y lo podemos conseguir gracias a las técnicas de odontología conservadora. La exodoncia, en nuestro caso, es la última opción.

No obstante, existen varios supuestos que hacen inviable salvar una pieza dental. Los más habituales son los accidentes traumáticos o las enfermedades orales que se encuentran en un estado desfavorable y avanzado. La presencia de terceros molares (muelas del juicio) mal posicionados, que generan dolor, infecciones o movilidad en las piezas dentales anexas son otras de las circunstancias que precisan técnicas de cirugía oral.

¿En qué casos se debe extraer la pieza dental?

La exodoncia es necesaria en varios casos. Quizá en el tuyo, consigamos evitarla recurriendo a tratamientos conservadores. Pide un diagnóstico preciso para tus circunstancias y presta atención. A continuación, te hablamos de los más comunes.

  • Piezas dentales con presencia de caries avanzadas que no admiten endodoncias.
  • Lesión pulpar con daño del nervio dental. La afección impide otro tipo de solución.
  • Presencia de restos radiculares. Se trata de raíces dentarias sin corona, afuncionales.
  • Dientes fracturados o con fisuras verticales.
  • Presencia de enfermedad periodontal avanzada que genera movilidad dental. Los problemas gingivales mal controlados generan la destrucción del soporte óseo.
  • Un diente de leche retenido que impide la erupción natural de la pieza definitiva.
  • Presencia de dientes que superan el número habitual, es decir, supernumerarios.
  • Una pieza dental retenida o impactada.
  • Dientes mal posicionados.
  • Traumatismos, un accidente o un golpe en la zona bucofacial. Cuando la endodoncia o las carillas dentales no pueden solucionar el problema, es inevitable la extracción.
  • Afectaciones quísticas.
  • Deformidades de origen congénito.
  • Tratamientos odontológicos que lo indican para garantizar el éxito en sus resultados.
  • Piezas dentales fracturadas por debajo de la encía.
  • Dientes ectópicos o posicionados de forma muy incorrecta.
  • Presencia de tumores.
¿En qué casos se debe extraer la pieza dental?

La importancia de recuperar las piezas perdidas

Si no se actúa y se repone a la mayor brevedad la pieza dental perdida, poco a poco el hueso maxilar se va reabsorbiendo y merma la capacidad de regeneración ósea, siendo cada vez más complejo su tratamiento.

Para evitar los problemas derivados de la falta de piezas dentales, debemos acudir al especialista en cuando perdamos un diente y no posponer la intervención implantológica tras recuperarte de la exodoncia. Si la estructura ósea del paciente no es óptima, se deben realizar otro tipo de tratamientos para garantizar el soporte de las piezas implantadas. Así, es habitual recurrir a los injertos para garantizar un buen proceso de osteointegración.

Recupera tu sonrisa gracias a la implantología dental

La mejor opción para rehabilitar tu sonrisa en la actualidad te la facilita la implantología dental. Gracias a los implantes dentales conseguimos sustituir las ausencias de los dientes que se han extraído o que se han perdido. Se trata de prótesis de titanio que se colocan mediante técnicas quirúrgicas avanzadas.

El implantólogo desarrolla la cirugía oral sobre la estructura ósea que da soporte a la encía y a las piezas dentales, es decir, sobre el hueso maxilar. Una vez insertado el implante, el proceso de osteointegración permite que la pieza se solape al hueso y se fije con firmeza. Así, posibilitamos el poner una corona o puente sobre las piezas implantas y devolver la funcionalidad y estética a la dentadura del paciente.

El tratamiento es relativamente sencillo, solo debes ponerte en manos de profesionales cualificados para garantizar unos resultados óptimos y duraderos. Su tasa de éxito es muy alta y en la actualidad, es la técnica odontológica más empleada para sustituir los dientes perdidos.

Con la implantología avanzada no solo devolvemos las capacidades funcionales y una estética natural a tu sonrisa. Aunque parezcan pequeñas cosas, con los implantes dentales logramos mejorar la calidad de vida del paciente en muchos sentidos. ¡Fíjate!

Eliminar molestias al masticar y disfrutar de las comidas.

Una ausencia dental o la presencia de un diente en mal estado pueden provocar cierto malestar al comer. Esta circunstancia afecta de forma directa al bienestar del paciente. Devolver la funcionalidad a la dentadura, permite disfrutar de todo tipo de comidas y despreocuparse de la incomodidad.

Mejorar la salud oral y sonreír con plenitud.

Los implantes dentales ayudan a prevenir la pérdida de estructura ósea maxilar y con ello, otras complicaciones asociadas a la ausencia dental. Además, gracias a las prótesis logramos evitar la movilidad dental y alcanzar la armonía de la dentadura. La estética también aporta bienestar y felicidad.

Implantes dentales post extracción

A continuación, vamos a ver qué tipo de técnicas de implantología avanzada son las idóneas para sustituir una pérdida dental reciente, ya sea por exodoncia o por causa natural. Desde nuestro centro, si las circunstancias bucodentales del paciente lo permiten, recomendamos los implantes dentales post extracción.

Con los implantes Dentales post-extracción conseguimos extraer la pieza dental y colocar un implante en una única sesión. Con esta técnica, sustituimos cualquier diente dañado por una pieza artificial en cuestión de horas. Aprovechamos una exodoncia poco invasiva para integrar el implante sobre el espacio liberado.

En estos casos, colocamos coronas sobre implantes temporales. Así, el paciente, nada más salir de la consulta, puede lucir una dentadura completa. Una vez que el proceso de osteointegración haya finalizado (pasados 3 meses aproximadamente), colocaremos una prótesis definitiva que devolverá la funcionalidad total a la dentadura.

Con este tipo de intervención implantológica, conseguimos acortar los tiempos de tratamiento y proteger la estructura alveolar sobre el maxilar en un mismo procedimiento quirúrgico. El principal objetivo es evitar, en la medida de lo posible, la reabsorción de hueso y la necesidad de remodelación gingival.

Clínica Dental Julián Saiz, expertos en implantología avanzada

Clínica Dental Julián Saiz, expertos en implantología avanzada

Si tu dentadura necesita cuidados y necesitas de un diagnóstico preciso, recurre a profesionales experimentados. En Clínica Dental Julián Saiz estamos especializados en el cuidado bucodental, garantizamos tratamientos personalizados tanto de odontología conservadora como de implantología avanzada. Tu sonrisa estará en las mejores manos.

Siempre intentamos conservar las piezas dentales originales y cuidar al máximo el estado bucodental del paciente para prolongar el mayor tiempo posible la sonrisa original. No obstante, si necesitas una exodoncia, te ofrecemos los resultados más garantistas posibles para devolver la funcionalidad y estética a tu dentadura. Además, hacemos más accesibles los tratamientos gracias a nuestras opciones de financiación. Nuestra profesionalidad es tu mejor garantía.

contacta con nosotros