Cirugía guiada. Una novedosa técnica para colocarte implantes dentales.

Cirugía guiada. Una novedosa y precisa técnica para colocarte implantes dentales.

El avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía dental ha permitido el desarrollo de técnicas cada vez más eficaces, menos invasivas y que mejoran el postoperatorio del paciente en los tratamientos de implantología. Como ejemplo de ello, existe actualmente un sistema médico de última generación que solo los profesionales especializados realizan basado en la cirugía guiada por ordenador.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son piezas artificiales que actúan a modo de diente para sustituir las piezas dentales perdidas o severamente dañadas que no pueden ser salvadas.

El uso de este tipo de tratamiento para reconstruir una boca a la que le faltan uno o varios dientes naturales trae consigo numerosas ventajas para el paciente:

Ventajas estéticas:

  • Mejoran la sonrisa del paciente, su apariencia y con ello su autoestima y confianza, sobre todo a la hora de hablar o comer en público o ante desconocidos.
  • Permiten rediseñar una o varias piezas dentales de forma independiente. Es decir, sin la necesidad de tener que tallar y comprometer la estructura de los dientes naturales vecinos, como sucede en el caso de los puentes dentales.

Ventajas funcionales:

  • Frenan la pérdida ósea que se produce cuando hay un diente ausente y restauran completamente la función masticatoria.
  • Las nuevas piezas dentales ayudan a repartir de forma equilibrada las cargas ejercidas por los dientes.
  • Por ello, se alivian los problemas de sobrecarga de la articulación mandibular y se evita el desgaste del resto de dientes.

¿En qué consiste la cirugía guiada?

La cirugía guiada por ordenador es una técnica que permite colocar los implantes dentales en el lugar exacto de la arcada. La intervención es planificada previamente mediante la ayuda de un ordenador y de la tecnología 3D. Este procedimiento tiene una serie de ventajas sobre la cirugía tradicional.

En qué consiste la cirugía guiada

Ventajas que ofrece la cirugía guiada.

  • Mayor precisión que otros métodos. Siguiendo los pasos establecidos previamente por ordenador, los resultados que se obtienen son mucho más predecibles y exactos.
  • Requiere de una incisión mínima. Debido a su alta precisión, el tratamiento evita tener que descubrir el hueso para poder colocar el implante.
  • Postopertorio más llevadero. Como la herida de la encía es menor, en la mayoría de los casos también se evita tener que dar puntos de sutura. Gracias a ello, disminuye la inflamación, el riesgo de infección y el dolor.
  • Tiempo más reducido de la intervención. Con la ayuda del ordenador, el implantólogo no tiene que prestar tanto detalle a la posición del implante o a las estructuras anatómicas con las que se encuentra, como el seno maxilar o el nervio dentario inferior. Por ello, se ha calculado que el tiempo de intervención en una cirugía guiada con respecto a una cirugía tradicional es un 70% menor.

La cirugía guiada paso a paso.

A continuación te explicamos todos los pasos que se siguen en consulta para preparar una intervención con cirugía guiada para la colocación de implantes dentales.

Valoración por parte del especialista.

Lo primero que se hace, de manera exhaustiva y personalizada, es realizar un examen oral al paciente. Con la ayuda de diferentes pruebas se determinará si la técnica de cirugía guiada es la adecuada para proceder a desarrollar el tratamiento.

Estudio 3D de la boca del paciente.

Gracias a la ayuda de un escáner intraoral de última generación, se obtienen imágenes tridimensionales de la boca del paciente. Con éstas, y mediante el uso de un software CAD/CAM, el implantólogo realiza el estudio del hueso maxilar, que servirá para valorar cuál es el lugar más apropiado para colocar el implante y optimizar la cantidad de tejido óseo disponible.

Ayudados de esta técnica se busca evitar, en la medida de lo posible, tener que recurrir a injertos o técnicas que tienen un mayor grado de complejidad, además de retrasar el desarrollo del tratamiento.

Fabricación de la férula quirúrgica.

El mismo software del ordenador se emplea para la fabricación de una férula quirúrgica que hará las veces de guía para insertar los implantes en la ubicación y la posición que previamente se ha planificado.

Intervención mínimamente invasiva.

La férula se emplea el día de la operación para evita tener que abrir la encía tal y como se hace en la cirugía tradicional. Por otra parte, permite que el cirujano sólo perfore hasta la profundidad necesaria.

Cirugía guiada - Julián Saiz Clínica Dental. Especialistas en implantología dental.

Julián Saiz Clínica Dental. Especialistas en implantología dental.

Julián Saiz Clínica Dental, ubicada en Sevilla, es un centro especializado en tratamientos de implantología dental. En nuestros años de experiencia, hemos tratado a numerosos pacientes de todas las edades, especializándonos en casos complejos.

En nuestra apuesta por la excelencia y la vanguardia, en la actualidad disponemos de un sistema de cirugía guiada para implantes dentales que ofrecemos a aquellas personas que quieren mejorar su sonrisa con una intervención mínimamente invasiva y cuyos resultados son altamente satisfactorios.

Si deseas ponerte en contacto con nosotros para realizarnos una consulta o quieres que estudiemos personalmente tu caso, no dudes en pedirnos cita sin compromiso alguno. Estamos aquí para ayudarte a mejorar tu sonrisa.