El cepillado dental – La mejor forma de cuidar tus implantes.

En los últimos tiempos los implantes dentales se han convertido en la mejor forma para reponer dientes perdidos o ausentes. Los implantes dentales son aditamentos de titanio que se colocan en el maxilar para que ejerzan de raíces artificiales, sobre las cuales se colocan las coronas o prótesis.

Los implantes dentales presentan la ventaja de que previenen la reabsorción ósea, manteniendo intacta la forma del hueso y la encía, evitando de esta manera la antiestética imagen de huesos retraídos.

Mediante los implantes dentales recuperarás la estética de tu boca, así como la función masticatoria, pudiendo comer todo tipo de alimentos con toda la naturalidad y tranquilidad.

Los implantes dentales tienen un alto índice de éxito y durabilidad, en nuestra clínica tenemos un 98% de éxito. Aunque, para conseguir estos objetivos, es muy importante que una vez colocados los implantes por nuestro experto en implantología sigas un protocolo y unos hábitos de higiene bucal que nos permita mantener los implantes en correcto estado durante muchos años.

cepillado-implantes-contenido

Consejos para el correcto mantenimiento de los implantes

Desde Julián Saiz Clínica Dental queremos concienciarte de la importancia de llevar un buen mantenimiento de los implantes dentales para conservarlos en perfecto estado durante el mayor tiempo posible. Con unos sencilla rutina ¡tus implantes dentales pueden durar más de 30 años!

¿Qué tenemos que hacer para conseguir un mayor éxito de nuestros implantes dentales?

Es muy sencillo, basta con seguir unos buenos hábitos de higiene-bucal y un chequeo de mantenimiento de los implantes dentales una o dos veces al año.

Uno de los factores más importantes para mantener los implantes dentales bien durante más tiempo es una buena higiene bucal. Un correcto cepillado dental es fundamental, además de primordial. La función principal de las visitas periódicas es controlar los implantes dentales y prevenir cualquier posible problema antes de que pueda ocasionar algún daño.

Durante estas revisiones periódicas se vigilará el estado del estado del hueso y la encía que rodea el implante dental, prestando atención a posibles inflamaciones gingivales que habitualmente no producen molestias hasta que el daño ocasionado es demasiado grande, así como controlaremos la integridad del sellado de las restauraciones, de la cerámica y el correcto funcionamiento de todo el tratamiento.

Además, con los años, los dientes sufren un desgaste natural como consecuencia de la masticación o hábitos como el bruxismo. Este desgaste no ocurre de igual manera en los dientes naturales que en los implantes, por ello hay que “desgastar” los implantes de la misma forma que se vayan desgastando los dientes naturales. De esta manera evitaremos una progresiva sobrecarga de los implantes que pueda avocar en una fractura de alguno de los componentes o incluso la pérdida de los implantes.

Para que tus implantes dentales se mantengan en buen estado, también es aconsejable evitar el consumo de tabaco, llevar una dieta sana y decir adiós a los malos hábitos como morderse las uñas o abrir botellas con la boca.

¿Cómo puedo limpiar mis implantes dentales?

Cuando llevas implantes dentales es muy habitual que se queden algo más de comida sobre las coronas que en los dientes naturales. Esto es porque la encía, tras la pérdida del diente original, se ha contraído y queda una pequeña concavidad entre la encía y la corona que hace que sea más común el acumule del alimento, por eso es muy importante la higiene de los implantes dentales, así como un cepillado dental correcto.

Para un buen cepillado dental de los implantes, debemos contar con el cepillo adecuado. Muchas marcas dedicadas a la higiene oral cuentan con líneas de cepillos dentales especialmente destinados a los implantes.

Los cepillos para implantes dentales te garantizan una correcta higiene en las zonas de más difícil acceso, donde la placa se acumula.

Para completar la limpieza higiene bucal es conveniente usar cepillos interdentales,  seda dental y chorros de agua a presión.

capillado-implantes-interior-1

Cepillos especiales para los implantes dentales

Estos cepillos están diseñados para que puedas llegar con facilidad a todos los rincones de la boca evitando la aparición de placa.

Se caracterizan porque disponen de un cabezal cónico que permite limpiar cómodamente todos los rincones de los implantes. Podemos encontrar diferentes gamas de cepillos, adquiriendo el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Existen cepillos para implantes dentales con un ángulo único pensado para acceder a la cara posterior de los implantes. Sus filamentos son suaves y redondeados para asegurar un cepillado delicado. Gracias a su forma angular, estos cepillos están ideados para limpiar con total profundidad el área de unión entre el implante y la encía desde el lado lingual.

Otro tipo de cepillo para implantes que podemos encontrar presenta un cabezal estrecho de dos hileras y un mango fino para hacer más sencilla la limpieza alrededor de los implantes. Su pequeño cabezal permite acceder a zonas estrechas, y sus filamentos suaves y redondeados proporcionan una limpieza suave, nada agresiva.

El cepillo con un único penacho compacto, de filamentos cortos y extra suaves, concentrados en forma de cúpula es ideal para la delicada zona de unión entre el implante y la encía, así como los aditamentos de sobredentaduras.

En personas con implantes dentales es imprescindible mantener una minuciosa higiene dental, cada implante requiere una técnica de limpieza diferente, dada la rugosidad de la superficie de la pieza y el acceso a las zonas de difícil acceso.

Aspectos fundamentales de un buen cepillado dental

> Cepillos dentales: Como hemos visto, hay cepillos dentales especiales para los implantes dentales. Pueden ser manuales o eléctricos. Siempre con cerdas sintéticas blandas y puntas redondeadas. Para las zonas más complicadas, como son las linguales se aconsejan cepillos especiales de una o dos filas de cerdas, muy suaves como son los diseñados para la limpieza de bolsas periodontales muy profundas.

> Higiene en zonas interproximales: Es fundamental poder limpiar aquellas zonas donde el cepillo normal no llega, como son la base de las prótesis, los espacios interproximales o la zona situada por debajo de las barras de conexión en caso de sobredentaduras.

El cepillo interproximal es la mejor opción en estos casos. Hay que escoger cuidadosamente el tamaño de acuerdo al espacio disponible y nunca forzaremos su entrada. La superficie metálica de alambre central deberá estar recubierta de teflón, nylon o cualquier otro material plástico. En los casos en que los espacios sean muy estrechos, es más aconsejable el uso de seda dental.

> La pasta dental: tiene que tener un bajo grado de abrasividad. Como agentes químicos de control de placa optaremos por pastas que lleven en su composición medicamentos como el triclosán o la clorhexidina.

> Los irrigadores dentales: permiten eliminar fácilmente restos gruesos de comida en la base del implante y no son nada agresivos con la encía.

cepillado-implantes-interior-2

Protege tus implantes con un buen mantenimiento

En Julián Saiz Clínica Dental te acompañamos en todo el tratamiento de implantes dentales, desde la colocación hasta el mantenimiento. Te ayudamos y te asesoramos con todas las dudas que te puedan surgir, así como te indicaremos detalladamente las pautas a seguir para un correcto cepillado y unos buenos hábitos de mantenimiento para tus implantes.

Infórmate sobre cuál es el cepillo más adecuado para ti y ¡Asegúrate de que tus implantes duren toda la vida!